PREMIO “CIUDADANO EJEMPLAR”

En mérito a una conducta íntegra en favor de la sociedad, el Congreso de la República, a iniciativa de su titular, César Zumaeta Flores, entregó por primera vez el premio “Ciudadano Ejemplar”. Este es el primer paso para una futura instauración. El premio, materializado en un diploma de honor, fue entregado al sacerdote José Ignacio Mantecón y a 10 policías.
Mantecón, conocido como el “Padre Chiqui”, recibió el reconocimiento por su incansable labor de casi 20 años en la rehabilitación de integrantes de pandillas en El Agustino, a través de la educación, el trabajo y la utilización productiva de los tiempos libres.
A la fecha muchos ex pandilleros son universitarios o laboran en entidades como Interbank o Plaza Vea.
Los policías fueron premiados por su decidida participación en la lucha contra la delincuencia, el narcoterrorismo, y otros delitos.
Así, fueron galardonados: el comandante Armando Camarena Castellanos, conocido como el “Héroe de Huamanguilla”, con más de 20 años de servicios de impecable labor. A él se suman: el mayor José Orlando Vásquez Ramos, alférez Carlos Mamani Rodríguez y los sub oficiales de segunda Emilio Chalco Portilla, Emilio Vizcarra Hidalgo, Javier Zamudio Reyes, Walter Agustín Torres Atoche, Manuel Lizarzaburu Nieri, Roosvelt Lázaro Arquíñego y Gerardo Chávez Silva.

Camino a ley
El jefe del Departamento de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, adelantó que próximamente será presentado un proyecto de ley para instaurar oficialmente el premio destinado a reconocer las acciones ciudadanas.
Destacó que por primera vez en la historia del Congreso se ha hecho un homenaje a los ciudadanos por los valores demostrados y los aportes entregados en bien de la sociedad.
“Se está premiando las buenas conductas ciudadanas, las acciones distinguidas y la contribución a la paz y a la tranquilidad de la población”, expresó durante su alocución que tuvo lugar en la sala Grau del Parlamento Nacional y contó con la asistencia de numerosos familiares de los condecorados.