Pleno escolar: alto al bullying

La Institución Educativa (IE) de la Fuerza Aérea del Perú Manuel Polo Jiménez declaró  tolerancia cero al acoso escolar más conocido por su término en inglés bullying, que es una forma extrema de violencia escolar a través del maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares.
Las víctimas suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia. La violencia se da en el aula, pasillos y patio de los centros educativos. Las estadísticas de este tipo de violencia son alarmantes en el Perú.
La Institución Educativa Manuel Polo Jiménez decidió adoptar medidas al respecto. Sus 102 parlamentarios escolares elegidos por votación democrática, debatieron varias propuestas legislativas, y en en su primera sesión plenaria, aprobaron por amplia mayoría un proyecto-idea que dispone:

  • Con el apoyo y participación de los tutores escolares se realicen campañas informativas y de prevención sobre el bullying. 
  • Colocación de ánforas en todos los pabellones para que los alumnos denuncien anónimamente los casos de violencia escolar. 
  • El apoyo activo y permanente de psicólogos.
La norma aprobada es de obligatorio cumplimiento por las autoridades de la referida Institución Educativa, según lo establece el reglamento de su Parlamento Escolar.

Programa piloto
El colegio Manuel Polo Jiménez, es el primero en el país, en contar con su Parlamento Escolar, programa del Departamento de Participación Ciudadana del Congreso de la República que promueve la incorporación de las prácticas democráticas en la vida cotidiana de los escolares.
Este primer Parlamento Escolar fue instalado el viernes 23 de setiembre en el Congreso de la República, en acto encabezado por su titular, Daniel Abugattás.
Lo preside el estudiante Daniel López Shapiama. Integran su Mesa Directiva: la primera vicepresidenta, Daniela Rodríguez Ventura; y la segunda vicepresidenta,  Astrid Lozano Ueda.
Este Parlamento Escolar tiene tres bancadas: Unidos por el Cambio, Fuerza Juvenil Polista y Seguidores del Progreso. Además, los parlamentarios escolares integran 6 comisiones de trabajo: Ellas son:

  • Proyección social
  • Protección del medio ambiente
  • Salud integral
  • Asuntos académicos
  • Recreación y deportes
  • Prensa y propaganda.
El propósito de este programa es que en cada colegio se instale un Parlamento Escolar mediante elecciones internas.