Foro Legislativo – Ley de Reforma Constitucional, que Propone Reestablecer la Bicameralidad

El proyecto de ley  presentado, plantea un sistema parlamentario bicameral, con una Cámara de Senadores compuesta por 40 personas, elegidos por distrito electoral único por un período de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados sería de 130 miembros elegidos por las regiones a través del distrito electoral múltiple.
Asimismo, se propone que los integrantes de la Cámara de Diputados tengan atribuciones legislativas y de control político “con una mejor precisión”.
En el caso de la Cámara de Senadores, a esta le correspondería la revisión de leyes y ratificación de los nombramientos de oficiales de más alto rango en las Fuerzas Armadas, embajadores acreditados en el exterior, el contralor general, entre otras autoridades.
En el Proyecto de Ley Nº 01457,  se destacan las ventajas de tener una mayor capacidad de análisis de proyectos de leyes y decretos, además de propiciar el equilibrio de poderes.
Asimismo, señala que un sistema bicameral permite que las Cámaras de Senadores y Diputados se complementen y estimulen su vigilancia.
Con el objeto de recabar las opiniones ciudadanas respecto del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que Propone Reestablecer la Bicameralidad, ha puesto a disposición de la ciudadanía el foro legislativo virtual para que el público interesado puede participar presentando sus comentarios y opiniones a favor, en contra o propuestas alternativas sobre el proyecto de ley en mención, ingresando a la siguiente dirección electrónica:  http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/

Para acceder al texto del Proyecto de Ley, ingrese a aquí: ver Proyectos de Ley
Para mayor información al respecto, puede comunicarse con los Foros Legislativos Virtuales, a través del  teléfono: 311-7777 anexo: 3108, gratuitamente al 0800-1-7778 o mediante el correo electrónico: foros@congreso.gob.pe.