Barómetro de las Américas. “Cultura Política de la democracia en el Perú 2012

El pasado martes 4 de diciembre, en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República, se llevó a cabo la presentación del informe Barómetro de las Américas: “Cultura política de la democracia en Perú, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades”

Este evento se dio inicio con palabras de bienvenida de la primera vicepresidenta de la República, congresista Marisol Espinoza Cruz y del Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la Investigadora asociada del Instituto de Estudios Peruanos Sra. Patricia Zárate y del Profesor de la Universidad de Delaware Dr. Julio Carrión.

El Barómetro de las Américas nos ofrece una nueva oportunidad de examinar las actitudes de los ciudadanos peruanos  frente al sistema político, la democracia, los gobiernos locales, y otros temas importantes.

En este estudio se llega a aspectos preocupantes que la encuesta revela es que en algunos casos la opinión pública peruana presente actitudes discriminatorias.

Uno de los hallazgos notables de este estudio es el apoyo al sistema político, incrementándose en el 2012 en comparación con el 2010. Los niveles  promedio de la tolerancia política han disminuido de manera constante en los últimos seis años, alcanzando el punto mas bajo en la presente ronda.

De igual modo el estudio nos muestra que junto con la corrupción, la percepción de inseguridad ciudadana continúa siendo un problema serio en el Perú. Nuevamente nuestro país ocupa el primer lugar en percepción  de inseguridad con un promedio de 48.6 en el conjunto del país.

En conclusión, el estudio encuentra que algunos indicadores de las actitudes ciudadanas frente al sistema político peruano y sus instituciones muestran un movimiento positivo, a pesar de que ellos se encuentran aún  a niveles  muy bajos en términos comparados.  Asimismo se muestra un movimiento positivo en las evaluaciones ciudadanas de la situación  de corrupción entre los funcionarios públicos, la seguridad ciudadana y la aprobación  del estado de derecho.