Delitos informáticos

El crecimiento de la economía la bancarización, y el uso de tarjetas de crédito han generado  los llamados “delitos informáticos”.
En la actualidad las encuestas revelan  que un porcentaje de los ciudadanos no confía en el sistema de pagos por internet, prefieren realizar sus pagos directamente. Pero esta muestra también nos indica que en general los usuarios no saben cuáles son las instancias donde deben denunciar en caso de ser víctima de una amenaza informática.
Es importante destacar que las personas que han sido víctima de un delito de esta naturaleza, presentan la denuncia al banco y este devuelve el dinero, pero estos procesos no continúan y el ciudadano da por terminado el caso, por lo que no es posible culminar la investigación para dar con el o los culpables.
Cabe señalar que la legislación actual solo contempla el intrusismo y sabotaje en forma agravadas. No cubre el fraude informático.
A continuación presentamos una entrevista realizada por el canal del Congreso de la República a la Abogada Lorena Bellina, doctora en derecho y especialista en delitos informáticos y el Mayor de la PNP Jorge Aliaga Haro, jefe del departamento de análisis informático de la División de delitos de alta tecnología, quienes nos ampliarán más acerca de este tema.