Beneficios de la Reforma de las AFP

El Congreso de la República aprobó  las modificaciones a la Ley Nª 29903 sobre la reforma en las AFP, la cual se basa en los objetivos fundamentales: generar mayor competencia y eficiencia, de tal modo que estos beneficios puedan ser trasladados al afiliado vía menores comisiones; alinear los incentivos entre la administradora y los afiliados por la administración del ahorro con fin jubilatorio, aumentar la cobertura previsional y generar una mayor participación del afiliado.

Actualmente el cobro de comisiones es por flujo (un porcentaje de su sueldo). La reforma propone que este descuento se realice por saldo (de su fondo), todos los afiliados tienen desde el 02 de enero al 31 de marzo de 2013 para decidir si desea quedarse en el modelo de comisión actual (comisión sobre el flujo) o de lo contrario pasará automáticamente al nuevo modelo de comisión mixta, durante diez años que será el periodo de transición, finalizado este periodo se pagará solo la comisión sobre el saldo por los nuevos aportes realizados.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) asegura que el cobro sobre el saldo incentivará a las AFP a competir y seguir bajando sus costos.

La SBS pone un aplicativo a disposición de los afiliados (en adelante, Aplicativo SBS) el que calcula el costo del esquema de cobro sobre la remuneración (flujo) y sobre el Saldo de los nuevos aportes, comparando las comisiones más baratas en el mercado ofrecidas en cada uno de los dos esquemas, siendo una aplicación de simulación. En esta herramienta,  usted deberá ingresar su información personal, asimismo deberá elegir los supuestos sobre los niveles de su aportación esperada, la rentabilidad del fondo de pensiones de los próximos 10 años y la comisión por saldo de largo plazo. (Ver aplicativo)

A continuación los dejamos con la entrevista realizada por el canal del Congreso de la República al Superintendente de Banca, Seguros y AFP Daniel Schydlowsky, la que nos ayudará a esclarecer todo sobre este tema y servirá para tener muchos más criterios a cerca de esta reforma y los beneficios para los afiliados: