El Mercado de la salud en el Perú

La salud de la población peruana es el reflejo de la realidad social, se ha alcanzado una importante mejora en algunos indicadores de salud del país, sin embargo, las grandes diferencias que disimulan los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad está en función de factores como el estrato socioeconómico, la condición de ruralismo, el género y el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades.

Así, en las últimas décadas se ha producido una mejoría en la salud de la población peruana, debido al proceso de urbanización, al aumento del nivel de instrucción y acceso a servicios de saneamiento básico, los cambios en los estilos de vida de la población, los cambios demográficos y el desarrollo de servicios en el primer nivel de atención. Este último permitió incrementar el acceso de grupos alejados a ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial la mortalidad infantil de las zonas urbanas.

En los últimos años el sector salud ha tenido crecimientos importantes y esto se pone de manifiesto por la situación actual del país. En este sentido es importante mencionar que este mercado mueve aproximadamente doce mil millones de dólares, siendo los medicamentos una pequeña parte del universo que significa este sector; pero todavía el déficit del sector salud es muy grande, sin dejar de mencionar que se han hecho grandes inversiones, construyendo hospitales, mejorando las infraestructuras y la atención a los pacientes.

A continuación presentamos la entrevista que realizó el canal de Congreso de la República al Señor Mario Mongilardi, Presidente del Comité de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima: