Régimen especial de Seguridad Social para trabajadores y pensionistas Pesqueros

El Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30003, la que: “Regula el Régimen especial de Seguridad Social para los trabajadores y Pensionistas Pesqueros”.

La presente norma tiene como finalidad facilitar el acceso de los trabajadores y pensionistas pesqueros a la seguridad social y disponer medidas extraordinarias para los trabajadores pesqueros y pensionistas comprendidos en la Resolución SBS 14707-2010, que declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y dispone iniciar proceso de liquidación integral.
Además, garantizar el acceso a la seguridad social en pensiones a los trabajadores pesqueros, sujeto a las condiciones y requisitos de los mismos en concordancia con lo establecido en esta ley; el aseguramiento de los trabajadores pesqueros y sus derechohabientes, así como los pensionistas comprendidos en la declaración de disolución y liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador (CBSSP), como afiliados regulares del Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud en ESSALUD.

La ley es aplicable a los trabajadores pesqueros que se encuentren inscritos en el registro de régimen previsional de los trabajadores pesqueros, que laboran bajo relación de dependencia a cargo de aquellos armadores de embarcaciones pesqueras de mayor escala.
Gozan del régimen previsional establecido en la Ley, aquellos trabajadores pesqueros que cumplan con registrarse de acuerdo con los requisitos y condiciones que establezca el reglamento de esta Ley.

Están excluidos los trabajadores pesqueros inscritos en la CBSSP desde el año 2000 que no aparecen en el registro de los zarpes de salida de los últimos cinco años, salvo que acrediten con certificado médico o dictamen médico gran incapacidad o incapacidad permanente desde esa fecha o suspensión por trabajo intermitente o suspensión comunicada a la Autoridad de Trabajo.