Parlamento Joven debatió retorno a la Bicameralidad Parlamentaria y Ley Universitaria

Después de desarrollar cinco plenarios regionales en las ciudades de Junín, Arequipa, Lima, Yurimaguas e Iquitos los parlamentarios jóvenes de estas regiones se reunieron en el Primer Plenario Nacional de Parlamento Joven, organizado por el Congreso de la República y la Fundación Hanns Seidel. El evento convocó a 100 parlamentarios jóvenes elegidos mediante examen de admisión en sus respectivas jurisdicciones, proceso en el que postularon 1180 candidatos representantes de organizaciones juveniles, movimientos universitarios, partidos políticos, movimientos regionales, organizaciones profesionales y candidatos independientes.

En la inauguración del Plenario Nacional participaron el Director de la Fundación Hanns Seidel para Perú, Ecuador y Bolivia, Sr. Henning Senger, el Segundo Vicepresidente del Congreso, Sr. Juan Carlos Eguren Neuenschwander y funcionarios de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el ciudadano del Congreso de la República. En su intervención el congresista Eguren saludó a los jóvenes líderes de cuatro regiones por tomar la opción de la propuesta antes que la protesta, en ese contexto los exhortó a retornar a sus regiones para seguir empoderando a jóvenes, especialmente a aquellos de bajos recursos.


Durante el Plenario Nacional se instalaron las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Constitución y Reglamento, Trabajo y Seguridad Social y Educación, Juventud y Deporte. En ellas se debatieron los proyectos de ley de Negacionismo, retorno a la Bicameralidad Parlamentaria, Ley del Servicio Civil y nueva Ley Universitaria. Sobre cada uno de estos proyectos los parlamentarios jóvenes presentaron propuestas de mejora e hicieron públicas las opiniones recogidas previamente en cada una de sus jurisdicciones.

En el segundo día de Plenario Nacional, se eligió a la Mesa Directiva de Parlamento Joven para el periodo 2013-2014 encabezada por Marco Choque Mamani (Presidente - Junín) y compuesta por Juan Daniel Pinedo Flores (Primer Vicepresidente – Yurimaguas), Henry Llosa Delgado (Segundo Vicepresidente – Lima) y César Andrés de Jesús Ortiz Ochoa (Tercer Vicepresidente – Iquitos). El evento culminó con el debate y aprobación de dictámenes aprobados en comisiones y con una visita a Palacio de Gobierno.

La segunda etapa del Programa Parlamento Joven se iniciará en agosto de 2013, en ella participarán jóvenes líderes de las regiones de La Libertad, San Martin, Cusco e Ica. Las inscripciones están abiertas para todo joven residente en estas regiones entre los 18 y 29 años de edad. Para más información se puede consultar la página de Parlamento Joven:

http://www.congreso.gob.pe/participa/parlamento-joven/index.html y las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en http://www.congreso.gob.pe/participa/parlamento-joven/formulario.html