Inauguran semana de la democracia

En la Plaza Simón Bolívar del Palacio Legislativo se desarrolló en horas de la mañana la ceremonia de inauguración de la "Semana de la Democracia", organizada por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República y la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano.

El evento contó con la participación del segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Luis Ibérico Núñez; el jefe de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, Hugo Rovira Zagal; y el jefe del Área de Participación, Atención y Educación Ciudadana, Walter Masgo Manco.

Con el lema “La democracia en nuestras manos”, el segundo vicepresidente aseguró que lo que se busca es consolidar el compromiso de los ciudadanos libres con el sistema democrático. “Es el compromiso de todos los pueblos. Es una forma abierta y transparente de decidir los destinos de nuestras naciones como es la democracia basada en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar sus propios estados político, económico, social y cultural”, refirió el legislador.

Asimismo, se llevó a cabo una conferencia a cargo del Dr. José Elice Navarro y el Dr. Luis Nunes Bertoldo, quienes expusieron sobre El Parlamento en las democracias contemporáneas.

Por su parte, José Élice dijo que la mejor forma de hacer democracia es apoyando a las organizaciones de la sociedad civil. Enfatizó que es importante canalizar porque son personas que conocen muy bien la problemática de su sector, puesto que no solo van a supervisar a sus autoridades, sino que también podrán apoyarlos para que sean más eficientes.

En cuanto al sistema de representación afirmó que es necesario y fundamental que el Parlamento, los gobiernos locales y regionales representen las expectativas y el deseo de la ciudadanía. De lo contrario, previno, perderán la fe en la democracia. “Debemos trabajar mucho en la transparencia. Este es un elemento fundamental para la democracia”, refirió.

Luis Nunes manifestó que la reforma del Estado, la reforma tributaria y la modernización del aparato estatal son fundamentales para fortalecer la democracia en nuestro país.

Finalmente, Hugo Rovira, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, saludó las ponencias de los disertantes, e invitó a todos los participantes a seguir las actividades que desarrollará el Congreso por la Democracia.