Modulo de la Democracia fue una verdadera fiesta ciudadana

El pasado miércoles 25 en la plaza Simón Bolívar, se vivió una verdadera fiesta democrática donde se congregaron representantes de la mayoría de agrupaciones políticas del país e instituciones tutelares de la República para informar las bondades de la democracia a estudiantes de diversas instituciones educativas y cientos de ciudadanos que se dieron cita.

Fue con motivo de la segunda jornada de actividades organizadas para celebrar la ‘Semana de la Democracia’, en conmemoración del 191º aniversario de constitución del Congreso de la República. 

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Ibérico Núñez, en el discurso de inauguración del evento, reitero que la democracia es la mejor forma de organización social en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo.

Asimismo destacó las bondades de la democracia como el mejor sistema de convivencia entre los seres humano, “con todas sus imperfecciones y con todos sus errores”.

De igual manera el congresista Ibérico  les recordó a los jóvenes que la democracia nos permite hablar y pensar con libertad y expresar nuestros diferentes puntos de vista sin temor a las represalias.

Por ello, les pidió proteger y defender la democracia, porque esta, dijo, es acechada permanentemente y puede ser fácilmente destruida. “Lo más difícil y más costoso es recuperarla”, afirmó.

Para conocer, recordar y no olvidar esa nefasta etapa de nuestra vida republicana, se ha instalado un módulo denominado ‘Terrorismo Nunca Más’, donde se exhibe fotografías y videos de los actos terroristas. Su finalidad, dijo Ibérico, es recordar a los jóvenes de hoy los sufrimientos de nuestro pueblo, e inculcarles los valores de la democracia y la libertad, y no volver a caer “en las manos del odio entre peruanos”.

De igual modo  se presentaron a esta ceremonia inaugural, grupos de danzas de diversas instituciones educativas como la IE Nuestra Señora del Carmen ‘Carmelitas’ quienes interpretaron una danza alegórica, y el grupo de danzas de la Universidad ‘César Vallejo’ quienes interpretaron bailes de la selva, costa y sierra, para finalmente interpretar, todos juntos, una festiva marinera norteña.

En este evento democrático, jóvenes militantes de las más importantes agrupaciones políticas a nivel nacional, instalaron sus módulos de atención para orientar a sus congéneres sobre cómo participar en la vida política del país, y lo propio hicieron las instituciones del Estado encargadas de orientar y proteger el ejercicio democrático.

Así, instalaron sendos puestos de atención los partidos Acción Popular, Humanista Peruano, Somos Perú, Popular Cristiano, Alianza Solidaridad Nacional, Alianza Para el Progreso y Gana Perú; las asociaciones civiles Transparencia, Calandria, Reflexión Democrática e Idea Internacional.

Entre las entidades que se hicieron presentes participaron la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGE), de la PCM; Reniec, ONPE, JNE, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y el propio Congreso de la República, presentó todos sus servicios y programas de relación con la ciudadanía como los Cursos, Talleres, Parlamento Joven; destacando la acogida del programa “Terrorismo nunca más”, que busca crear conciencia sobre el daño generado por la subversión al país, así como el riesgo de sus nuevas fachadas, distribuyendo folletos y discos compactos, para promover la participación de la ciudadanía en la vida política del país, y en particular para recordar la época del terrorismo que dañó a la democracia peruana. 


El evento fue organizado por el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Ibérico Núñez y la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el ciudadano del Congreso.