La seguridad ciudadana es tarea de todos ¿conciencia comunitaria?

La seguridad ciudadana es una preocupación generalizada ante el incremento de los robos, asaltos y crímenes a mano armada. Este tema no solo debe comprometer al gobierno, sino también a la comunidad organizada.

Al respecto, existe un plan piloto a nivel distrital, cuyos impactos favorables, fue destacado por Félix Murazzo, estudioso en el tema y Teniente General de la PNP, durante su exposición en la última conferencia de Martes Democrático.

Adelantó que este Observatorio de Seguridad Ciudadana Distrital (OSECID) permitirá centralizar la información sistematizada y contribuirá a reducir el temor ciudadano a medida que el Estado logre resultados efectivos contra la inseguridad.

Murazzo dijo que este plan fomentará principios, valores y el fortalecimiento de la identidad y la conciencia comunitaria, mediante el uso de mecanismos efectivos de inclusión social y educativa, que nos permitan una mejor convivencia social mediante conductas y comportamientos que reflejen sensibilidad, solidaridad y empatía social.

El especialista realizó una evaluación detallada, identificando los aspectos que impiden enfrentar de manera eficiente el problema de la seguridad ciudadana. En ese sentido, dio identificó cinco falsedades y cinco verdades en el tema, en alusión al tema de esta conferencia “Verdades y falsedades de la seguridad ciudadana en el Perú”. 

En dicho contexto, se abordaron falsedades sobre los roles de participación, medidas a emplear, acciones gubernamentales a realizar, contenido ineludible de un plan y el nivel de involucramiento de las partes. Por su parte, el público asistente formuló preguntas, generándose un debate sobre los objetivos y acciones estratégicas a corto y mediano plazo de aplicación para contrarrestar las vulnerabilidades de la seguridad ciudadana en nuestro país.

Dicha conferencia se realizó el pasado martes 21 de enero.

Martes democrático 
Conferencias y/o talleres sobre diversos temas de interés parlamentario en la cual destacados intelectuales participan aportando sus conocimientos.
Contáctanos al teléfono 311-7777 anexo 3108 | Aló Congreso 0800-1-7778 | Correo electrónico: