Conciliar el trabajo y la vida familiar ¿Cómo?

La conciliación del trabajo y la vida familiar es clave para aumentar la productividad laboral  y el compromiso del trabajador con su institución o empleado, entre otros aspectos relevantes ¿Cómo conseguir esa armonía? 

Este importante tema fue abordado en la última conferencia del programa Martes Democrático que se realizó el pasado 27 de marzo bajo el titulo “Políticas Públicas para la Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal”. 

La expositora y especialista, Zoila Almeida, indicó que para ello, es fundamental aplicar buenas prácticas que promuevan un equilibrio entre los trabajadores frente a los problemas y responsabilidades del trabajo y el hogar. Dijo que así, se logra mejorar el clima laboral, se reduce el ausentismo, las faltas, aumenta la motivación y hasta previene enfermedades ocupaciones causadas por el estrés, la ansiedad y la fatiga.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo elaboró una guía de buenas prácticas en material de conciliación del trabajo y la vida familiar y personal, “que busca promover el cumplimiento de la normatividad en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como la implementación de prácticas para el manejo adecuado del estrés que se produce entre el trabajo, la familia y los proyectos personales”. Así lo señaló, Zoila Almeida, quien es especialista de la Dirección de Derechos Fundamentales y de Seguridad y Salud en el Trabajo del ministerio del sector.   

Ella señaló los siguientes puntos a tomar en cuenta (por instituciones públicas o privadas) antes de implementar las buenas prácticas incluidas en la referida guía:

a) Conocer  las  necesidades existentes en el centro laboral. 
b) Conocer las posibilidades del empleador para adoptar las medidas.
c) Incidir en la cultura organizacional. 
d) Involucrar a toda la organización, incluyendo a los directivos. 
d) Informar que las buenas prácticas no necesariamente deben constar en documentos formales ni ser costosas. 


Masiva participación de ciudadanos interesados en el tema