Cultura ética parlamentaria

El Código de Ética Parlamentaria  es una herramienta que busca preservar una buena imagen que el Congreso de la República. Previene las faltas contra la ética y establece mecanismos de investigación y sanción a los legisladores involucrados en actos de corrupción u enriquecimiento.

El programa Martes Democrático abordó el tema con la conferencia “Ética y Parlamento” que se realizó el pasado 15 de julio con la ponencia del ex Oficial Mayor del Parlamento, José Élice Navarro. 

El especialista realizó un análisis sobre las principales funciones del Parlamento: representación, legislación, fiscalización y control político; estableciéndose que la función más importante es la de representación, es decir, que sin ella, el Parlamento perdería su esencia y su razón de ser. 

Élice, experto en derecho constitucional y parlamentario, puso énfasis en que el  parlamentario debe ser: transparente, accesible, eficaz y responsable de sus actos.

Señaló que los parlamentarios tienen el deber de estar “sintonizados” con las necesidades de los ciudadanos. “Cualquier conducta que contravenga a la ética, crearía un distanciamiento frente a los ciudadanos a quienes representa”. 

Finalmente, consideró que el reto actual es que el Congreso de la República recupere su prestigio como primer poder político de la nación. 

A la conferencia asistieron más de 200 personas.