Parlamentarios jóvenes de 4 regiones se reúnen en Lima

¡Encuentro fructífero lleno de conocimiento y aprendizaje sobre la labor parlamentaria!  

100 parlamentarios jóvenes representantes de las regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Piura; se reunieron en Lima en el Tercer Plenario Nacional del programa Parlamento Joven del Congreso de la República. También asistieron 12 parlamentarios jóvenes en calidad de accesitarios.   

Durante dos días, 3 y 4 de julio, los jóvenes interiorizaron sus conocimientos sobre el trabajo parlamentarios en reuniones con los propios congresistas representantes de sus regiones y participaron activamente en proponer y debatir proyectos de ley durante la sesión plenaria del Parlamento Joven que se desarrolló en el Palacio Legislativo.

Durante la inauguración del plenario, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, felicitó a los jóvenes líderes por tomar la opción de la propuesta antes que la protesta, invocándoles a seguir empoderando en ese camino a más jóvenes en sus regiones. Al acto asistieron también los congresistas, Karla Schaefer Cuculiza, María López Córdova, Freddy Sarmiento Betancourt, Modesto Julca y Virgilio Acuña Peralta; así como el director de la Fundación Hanns Seidel para Perú, Ecuador y Bolivia, Henning Senger.  

Posteriormente, los jóvenes parlamentarios se reunieron con congresistas, Virgilio Acuña Peralta, Cristobal Llatas Altamirano y Mesías Guevara Amasifuen, quienes les informaron sobre la labor que realizan a favor de sus respectivas regiones. 

Proyectos de ley, sesión plenaria y trabajo en comisiones 

El jueves 3 de julio por la tarde, los parlamentarios jóvenes conformaron, instalaron e iniciaron el debate de proyectos de ley en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Constitución y Reglamento, Fiscalización y Contraloría y Educación, Juventud y Deportes, respectivamente.

El viernes 4, los parlamentarios jóvenes eligieron a su Mesa Directiva período 2014-2015 bajo la presidencia de Vicky Pereda (Piura), Kathy Fernández (Lambayeque), como primera vicepresidenta; Lenin Núñez (Ancash), como segundo vicepresidente;  y Christian Sánchez (Cajamarca), como tercer vicepresidente. Luego se realizó la sesión plenaria  con cuatro proyectos de ley en agenda.

Tras intensos debates, el pleno del Parlamento Joven aprobó por mayoría  el proyecto de ley No. 03505/2013-PE que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuya misión será asegurar la calidad (y continuidad) de la práctica docente en la educación superior y el uso adecuado de los presupuestos en  estos centros de estudios superiores.

Los otros tres proyectos de ley fueron archivados. El primero proponía la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo con los mismos derechos patrimoniales que otorga el régimen de sociedad de gananciales a las parejas heterosexuales. El segundo proyecto de ley planteaba la reforma del artículo 31  de la Constitución para hacer que el voto sea voluntario en elecciones. La tercera propuesta legislativa establecía una ley de control y de vigilancia ciudadana para promover la participación ciudadana como apoyo en la vigilancia de la gestión pública.   

Cabe precisar, el proceso legislativo en este caso es solamente de entrenamiento y de aprendizaje intensivo para los jóvenes parlamentarios. No tiene otro propósito.  

El presidente del Congreso, Freddy Otarola Peñaranda, fue el encargado de clausurar este tercer plenario nacional, en compañía de los congresistas, Karla Schaefer Cuculiza, Juan José Días Dios, Virgilio Acuña Peralta, Alberto Beingolea Delgado y Héctor Becerril Rodríguez.

Los 112 parlamentarios jóvenes participaron en este tercer plenario, tras haber aprobado un examen de admisión en sus respectivas jurisdicciones, proceso en el que participaron más de mil 600 postulantes en representación de  organizaciones juveniles, movimientos universitarios, partidos políticos, movimientos regionales, organizaciones profesionales y candidatos independientes.