El Congreso de Aniversario

El Congreso de la República está de aniversario.  Este sábado cumple 192 años de creación  del primer poder del Estado o pilar fundamental del sistema democrático peruano. 

LA HISTORIA 
El 20 de setiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente convocado por el protector, José de San Martín, que marcó el inicio de nuestra historia parlamentaria. Pero también ese día empezó nuestra historia republicana según decía nuestro ilustre historiador Jorge Basadre. 
Ese 20 de setiembre, a las 10 de la mañana, 51 de los 79 diputados convocados se reunieron en Palacio de Gobierno. De ahí se dirigieron a la Catedral de Lima, donde escucharon la misa del gobernador eclesiástico Francisco Javier de Echagüe. “¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar fiel y legalmente los poderes que os han confiado los pueblos y llenar los altos fines para que habéis sido convocados?”, preguntó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Valdivieso, y un sencillo, pero firme “¡sí, juro!” fue la respuesta unánime.
 
“Al entonarse después el Te Deum, hubo en la plaza una salva de veintidós cañonazos renovada en el Callao por los buques de la escuadra y contestada en la capital con un repique general de campanas, que continuó hasta la llegada de los diputados al salón del Congreso en el local de la Universidad de San Marcos”, cuenta Basadre.
Ese mismo día San Martín dimitió como gobernante para facilitar la llegada de los ejércitos independentistas del norte encabezados por Simón Bolívar así la derrota definitiva del ejército realista. “Peruanos: os dejo establecida la representación nacional; si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo, si no la anarquía os va a devorar. Que el acierto presida a vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz”, dijo nuestro Libertador.
Por la noche, partió a caballo rumbo a Ancón. Allí se embarcó el 22 de setiembre en el bergantín Belgrano con destino a Valparaíso, para nunca más volver. 

Los primeros legisladores
Según Basadre, “entre titulares y suplentes de 1823 a 1825 hubo una mayoría de veintiséis eclesiásticos y veintiocho abogados”. Además había ocho médicos, nueve comerciantes y cinco militares. Once diputados titulares y tres suplentes no eran peruanos de nacimiento. Uno era chileno.
En 1822 Lima no era la ciudad más poblada del Perú. Al momento de la composición del primer Congreso Constituyente, la capital tenía 119.700 habitantes, frente a los 230.970 de Trujillo o los 216.382 de Cusco. Por ese motivo, Lima tuvo 8 diputados titulares y 4 suplentes, mientras que Trujillo llevó 15 titulares (uno más que Cusco) y siete suplentes al igual que la Ciudad Imperial.
El país quedó representado entonces por 11 circunscripciones: Lima, La Costa, Huaylas, Tarma, Trujillo, Cusco, Arequipa, Huamanga, Huancavelica, Puno y Maynas y Quiijos.
Hoy contamos con 26 distritos electorales que reúnen a los 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao y el distrito electoral de Lima Provincias.

Entre las actividades programas por este aniversario, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano participará en una especial sesión plenaria del Parlamento Escolar, que reúne a 130 escolares sobresalientes del Colegio Mayor Presidente del Perú.