Parlamento conmemoró 192º aniversario

El Congreso de la República conmemoró el 192º aniversario, con una Sesión Solemne dirigida por su presidente, Ana Solórzano Flores, que se desarrolló este miércoles y en la que participaron representantes de los poderes del Estado, parlamentarios andinos, autoridades regionales y locales, cuerpo diplomático y representantes de instituciones públicas.

Este importante acto, se inició con la entonación del Himno Nacional,  y contó con la presencia de numerosos invitados especiales, dándole un marco recordatorio que un día como hoy se inició nuestra vida republicana, y que, conforme a una ley dictada un mes después de su instalación, constituye un ‘Día de Fiesta Nacional’

El hito histórico fue recordado con la lectura del discurso de despedida que pronunció el Generalísimo don José de San Martín ante el recién instalado Congreso Constituyente, el 20 de septiembre de 1822, al despejarse de la banca bicolor y renunciar al mando supremo de la Nación.

En esa oportunidad, San Martín concluyó con las palabras: “Peruanos: desde este momento queda instalado el Congreso Soberano, y el pueblo asume el poder supremo en todas sus partes”, ésta lectura estuvo a cargo del congresista Daniel Abugattás Majluf (NGP).

Luego, la legisladora Martha Chávez Cossío (FP) leyó el discurso del primer presidente del Congreso Constituyente, Francisco Javier de Luna Pizarro, en el que este afirmó que el mayor peligro de la naciente república era la anarquía, y advirtió que estaba “sembrado de ruinas ajenas el camino que vamos a recorrer”.

Por último, Daniel Mora Zevallos (PP) se encargó de recordar la ley promulgada el 30 de octubre de 1822, por el entonces presidente de la Junta Gubernativa, don José de La Mar, en la que se dispone que el 20 de septiembre de cada año se considere ‘Fiesta Nacional’.

La Sesión Solemne fue oportunidad para que la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano Pérez, invocara a sus colegas a volver a hacer del Parlamento la fuente principal del debate de los problemas nacionales, y de la presentación de propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo del país y la eliminación de la pobreza. “Debemos seguir el ejemplo de nuestra historia y de nuestros precursores”, dijo la congresista.

En su breve discurso central, la titular del Parlamento recordó a los próceres que, con sus ideas, promovieron la conciencia nacional que condujo a la independencia de nuestro país y la construcción de nuestra República.