Jóvenes ¿Manos a la obra?

Las formas de hacer política están cambiando hoy en día. La influencia de Internet resulta clave en este proceso, porque contribuye decididamente en promover una democracia participativa mediante el uso de las redes sociales, por ejemplo.

Y los protagonistas son los jóvenes, en su mayoría, porque no sólo pasan más tiempo en estos espacios online, sino que los usan con mayor destreza. 

Así vemos como el reclamo o la protesta en la calle se complementa o traslada a las redes sociales, donde los jóvenes expresan libremente sus opiniones, oposiciones o respaldo a determinadas acciones políticas del día día.

Esto evidencia el interés entre los jóvenes por participar activamente e involucrase en política, en la construcción de una sociedad más justa y de un Estado  más representativo que atienda sus necesidades de trabajo, y una buena educación para enfrentar los retos del futuro.


Uno de los espacios donde se canaliza este interés de los jóvenes por la política, es sin duda, el programa Parlamento Joven que promueve la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.

Los jóvenes a nivel nacional respondieron masivamente a las numerosas convocatorias que hizo el programa para las jornadas de capacitaciones y participación en las sesiones (simulaciones) del trabajo parlamentario que se realiza tanto en las comisiones ordinarias como en el Pleno, donde los parlamentarios debates y aprueban las leyes.

Mira AQUÍ ONLINE la entrevista

Según el cronograma de actividades del Parlamento Joven, ahora en su cuarta convocatoria, se encuentran en plena participación los jóvenes seleccionados de las regiones Huánuco, Tumbes, Ayacucho y Puno.  Todos ellos, tras realizar sesiones en sus regiones, participarán en diciembre en forma conjunta en una sesión plenaria en la sede de Lima del Parlamento Nacional.

El programa Parlamento Joven cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns-Seidel y su misión es promover un espacio de construcción ciudadana y liderazgo a través de prácticas democráticas entre los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 29 años de edad.