Cuarto Plenario Nacional del Parlamento Joven en Lima

Jóvenes parlamentarios durante una de las sesiones plenarias del Parlamento Joven en Lima   
130  parlamentarios jóvenes representantes de las regiones Ayacucho, Huánuco, Puno y  Tumbes participarán en el Cuarto Plenario Nacional del programa Parlamento Joven que se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República.

El Segundo Vicepresidente del Parlamento, Norman Lewis del Alcázar, cuyo despacho promueve  éste programa a través de la Oficina de Participación Ciudadana, dijo que estos encuentros transmiten experiencias únicas que vivirán los jóvenes en sus procesos de formación y participación política  en temas vinculados  al Congreso de la República y la democracia.

Tercera Sesión Plenaria - 04 de julio de 2014
Destacó el esfuerzo y compromiso de los jóvenes parlamentarios (30 por región, 25 titulares y 5 suplentes), quienes para participar, no sólo superaron rigurosos exámenes de evaluación, sino que son líderes con participación activa en sus  organizaciones juveniles y estudiantiles en cada una de sus jurisdicciones.

En agenda  4 Proyectos de Ley

La enseñanza escolar obligatoria de los cursos de ética-cívica, constitución, derechos humanos e instrucción de la cultura política, es uno de los cuatro importantes proyectos de ley en agenda del Cuarto Plenario Nacional del Parlamento Joven. Los otros tres son: la reforma de la ley de partidos políticos, la ley del servicio militar y la ley sobre el acoso callejero.

El debate de dichas iniciativas legislativas se realizará el 4 de diciembre, desde las 4 de la tarde. Para ello se conformarán las comisiones correspondientes de Educación, Constitución, Defensa y Justicia, que sesionarán en simultáneo en las salas del edificio Víctor  Raúl Haya de la Torre.  

Al día siguiente, viernes 5 de diciembre, los 120 parlamentarios jóvenes elegirán a los integrantes de su Mesa Directiva, que presidirá la sesión plenaria nacional de esta cuarta convocatoria del Parlamento Joven, y en la que se debatirá los proyectos que dictamine las comisiones ordinarias.

A  Nivel Nacional

Hasta el momento, 5,011 jóvenes convocó el programa Parlamento Joven durante las primeras 4 convocatorias que se realizaron a nivel nacional. De ellos, 480 jóvenes seleccionados mediante una rigurosa evaluación vivieron la experiencia única del trabajo parlamentario.

En total, 3,599 jóvenes participaron en las jornadas intensas de capacitación en 18 talleres para calificar. Así los parlamentarios jóvenes seleccionados participaron en 18 plenarios regionales y otros 3 nacionales que se realizaron en la sede del Parlamento, actividades que se realizaron entre mayo de 2013 y octubre del presente año.  

La sesión plenaria nacional de la cuarta convocatoria se realizará este 4 y 5 de diciembre, mientras que ya se lanzó la Quinta Convocatoria, cuyo proceso de inscripción está en curso hasta febrero de 2015 para los jóvenes de las regiones Amazonas, Moquegua, Tacna y Pasco.

El programa Parlamento Joven cuenta con apoyo de la Fundación Hanns Seidel. Su misión es  promover un espacio de construcción de ciudadanía y liderazgo a través de prácticas democráticas entre jóvenes líderes y/o potenciales líderes que se encuentran entre 18 y 29 años de edad.