Jóvenes en fructíferas jornadas como congresistas de sus regiones

Segundo vicepresidente del Congreso  Norman Lewis Del Alcázar, inaugurando el evento
130 jóvenes y líderes en sus regiones vivieron dos jornadas fructíferas en su proceso de formación como ciudadanos participativos en el quehacer político, durante su participación en el Cuarto Plenario Nacional del Parlamento Joven que se realizó el 4 y 5 de diciembre en la sede del Congreso de la República.      

Fueron dos días de intenso trabajo parlamentario que concluyó con la aprobación de cuatro proyectos de ley. Los parlamentarios jóvenes representantes de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Puno y Tumbes; debatieron a nivel de comisiones y luego en la sesión plenaria, aprobaron el proyecto de ley que propone sancionar penalmente los actos de tocamiento indebido, la inclusión en la currícula escolar de los cursos de ética-cívica, constitución-derechos humanos, y promover la instrucción de cultura política en el sistema educativo peruano; así como la ley de partidos políticos y la ley del servicio militar

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Norman Lewis Del Alcázar, cuyo despacho apoya este programa de la Oficina de Participación Ciudadana, destacó la experiencia única y provechosa que vivieron estos jóvenes, indicando que así se promueve la formación cívica y ciudadana de jóvenes con el anhelo de participar activamente en el quehacer político del país. 

130 parlamentarios jóvenes de Ayacucho, Huánuco, Puno y Tumbes
Por su parte, el primer vicepresidente, Modesto Julca Jara, señaló la necesidad de institucionalizar la participación de los estudiantes a través de instituciones sólidas que los representen, con mecanismos viables que ayuden a los actores a participar activamente en política porque sus pueblos y regiones lo necesitan.

Este Cuarto Plenario Nacional eligió a su Mesa Directiva de Parlamento Joven periodo 2014-2015. Fue encabezada por Jimmy Ruiz Jiménez (Presidente – representante de la Región Tumbes), Raphael Moisés Jeri (Primer Vicepresidente – representante de la Región Ayacucho), Jaime Luis Quintana Urbina (Segundo Vicepresidente – representante de la Región Huánuco) y Milagros Coaquira Molleapaza  (Tercer Vicepresidente – representante de la Región Puno). 

En estas jornadas participaron también los legisladores Mariano Portugal Catacora (UR), Francisco Ccama Layme (FP), Manuel Merino De Lama (AP-FA), Claudia Coari, el director de la Fundación Hanns Seidel para Perú, Ecuador y Bolivia, Henning Senger, y el Jefe de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal.

Lo parlamentarios jóvenes también de dieron tiempo para disfrutar de una muestra fotográfica de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, en la que mediante las imágenes, conocieron  la historia y el proceso político del Parlamento peruano.