Reporte 2014 de Participación Ciudadana del Congreso

¡La participación ciudadana en acción! Los servicios de los diversos programas de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República tuvieron el año 2014 una masiva acogida entre los ciudadanos a nivel nacional. 

Según reporte estadístico anual, programas como Cursos a Distancia, Talleres Participativos, Martes Democrático, Terrorismo Nunca Más, Parlamento Joven y los Módulos de Atención al Ciudadano; consiguieron en su conjunto capacitar, orientar e informar a miles de ciudadanos (entre grandes y chicos) con sus servicios gratuitos en todo el país.

Lo mismo ocurrió con los programas Visitas Guiadas al Palacio Legislativo y al Museo del Congreso y de la Inquisición. Entre ambos servicios, se consiguió la participación de más de 300 mil ciudadanos.

También el servicio gratuito Aló Congreso atendió más de 11 mil llamadas telefónicas a nivel nacional durante todo el 2014.




Respecto a nuestros servicios digitales, cabe destacar el boletín Parlamento Virtual Peruano, que produjo 245 ediciones durante el 2014 y consiguió que más de 12 mil ciudadanos se sumen a nuestra comunidad para recibir diariamente el boletín del PVP. A esto se suma Pedidos Ciudadanos, servicio que canalizó casi 1,500 pedidos de personas a nivel nacional.

Igualmente, los Foros Legislativos Virtuales promovieron durante el 2014 un total de 408 foros de debate ciudadanos de los proyectos de ley presentados en el Parlamento, los mismos que con apoyo de los aportes ciudadanos son debatidos por los congresistas en las comisiones ordinarias y posteriormente en el pleno del Parlamento. Durante este período, los foros recibieron más de 1,500 opiniones ciudadanas.

También los sitios web de la Oficina de Participación Ciudadana como sus redes sociales consiguieron el objetivo de motivar e incentivar la participación de los ciudadanos con el propósito de fortalecer nuestro sistema democrático. Así, vemos más de 2 millones de ciudadanos visitaron, participaron e interactuaron con nuestros portales web y redes sociales. 

Este 2015 esperamos que esta participación ciudadana se mantenga o aumente, porque solo así haremos del Perú más justo y democrático.