Parlamento Universitario: Universitarios en acción

Con la participación de 95 estudiantes dela facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres se realizó el programa Parlamento Universitario, que comprendió jornadas de capacitación y una sesión plenaria en la sede del Parlamento.

El pasado 27 de junio se realizó la capacitación a cargo del personal especializado de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, encabezado por su jefe, Hugo Rovira. Los estudiantes recibieron charlas informativas sobre los siguientes temas: conociendo el Congreso, procedimientos parlamentarios, liderazgo político y cómo se elabora un proyecto de ley.

Los parlamentarios universitarios constituyeron cinco grupos parlamentarios y eligieron a sus voceros.  Ellos son: Karina Melgarejo de Renace Perú,  Fiorella Galindo de Frente Juvenil,  Malbella Evaristo de Unidos por el Cambio, Jhonel Aramburú de Identidad Peruana y Katherine Olaya de Democracia para Todos.

Posteriormente, eligieron a su mesa directiva, bajo la presidencia de Jorge Valdivia (Identidad Peruana). La primera vicepresidencia recayó en  Jhoel Rosales (Frente Juvenil) y la segunda vicepresidencia en Carlos Benites  (Renace Perú).

Durante la sesión plenaria realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo,  los parlamentarios universitarios debatieron y aprobaron por mayoría dos proyectos de ley dictaminados en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Constitución y Reglamento, respectivamente. La primera iniciativa legislativa   despenaliza el homicidio piadoso y declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de la Eutanasia y, la segunda, modifica el artículo N° 31 de la constitución Política del Perú a fin de instaurar el voto voluntario.

Esta jornada del programa Parlamento Joven se realizó por gestión que realizó el director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad San Martín de Porres,  Gino Ríos Patio, quien agradeció al Parlamento  por la oportunidad inédita de experimentar del trabajo parlamentario, tanto en comisiones como en el pleno.  Dijo “cuántos ciudadanos darían por vivir esta experiencia”,  y auguró que los jóvenes participes fortalezcan su compromiso y esfuerzos por el desarrollo del país.