martes, 1 de septiembre de 2015

Formando Ciudadanos desde la Escuela

En el marco del Primer Congreso Nacional Político “Líderes en Acción”,  la Oficina deParticipación Ciudadana del Congreso de la República participó en fructíferas jornadas prácticas e informativas de promoción de la cultura cívica y  formación ciudadana desde la etapa escolar, que se realizaron entre el 24 y 28 de agosto pasado en la región Ica.

Así, en representación del Parlamento, la especialista Marion Figueroa, expuso sobre los programas Parlamento Joven y Parlamento Escolar, el Congreso de la República, la  democracia y la Constitución ante un auditorio compuesto por estudiantes de seis instituciones educativas de Ica.

En total participaron 497 escolares de cuarto y quinto año de secundaria de los colegios: Luis Abraham Elías Ghezzi, Daniel Merino Ruiz, San Luis Gonzaga, José María Arguedas, Víctor Manuel Maurtua y Nuestra Señora de la Mercedes.

Dicho congreso nacional fue organizado por el Instituto Peruano Lingüístico Literario Movimiento Cultural Jamunanta Mana Yachaspa de Ica y se realizó en el polideportivo municipal distrital de Parcona

El 26 de agosto, la especialista Marion Figueroa, expuso  sobre el trabajo que se realiza con los programas Parlamento Joven y Parlamento Escolar, subrayando la necesidad de sembrar entre los jóvenes el interés por la política y su participación en las decisiones del Estado.

También informó a los escolares sobre la importancia del Poder Legislativo y detalló cuál es la labor del Congreso, su organización, la elaboración de proyectos de ley y los procedimientos que tienen que cumplir los parlamentarios para cumplir con su labor a cabalidad.
  
Ella realizó  talleres con los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria sobre el programa Parlamento Escolar el 26 y 27 de agosto. Se formaron grupos de trabajo, y entre otras tareas, los escolares crearon afiches con respuestas referidas a preguntas como ¿existe motivación idónea en los estudiantes para integrar un grupo político escolar y tener voto responsable? Y ¿Cuál es el rol de un ciudadano?  Durante los talleres, los estudiantes demostraron estar bien informados de sus necesidades y del rol que cumplen sus autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada