Programa “Terrorismo Nunca Más” estuvo en Aucayacu, Región Huánuco

Continuando con el proceso de sensibilización, el fin de semana pasado (17 - 19 de marzo de 2016) el Programa “Terrorismo Nunca Más” - TNM, que forma parte de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, llevó a cabo la conferencia: “El terrorismo sus inicios y consecuencias” en la provincia de Leoncio Prado, distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu – Región Huánuco, a iniciativa de la municipalidad de ese distrito. 
La ciudad de Aucayacu como recordáramos, vivió en los años ’80 hasta más del 2000,  la violencia terrorista la cual cobro muchas vidas en aquella zona,  cometiéndose infinidades de hechos criminales, derramándose la sangre de muchos peruanos quienes pasaron por traumas psicológicos que hasta la fecha no se borran de sus mentes ni de sus corazones. Cabe señalar que el terrorismo posteriormente hizo una alianza con el narcotráfico para apoyarse mutuamente.

Es así, que el evento realizado en el auditorio municipal congrego a jóvenes de institutos superiores y de los últimos años de educación secundaria y además contó con la presencia de ciudadanos adultos, entre ellos madres y padres de familias quienes habían perdido a sus hijos y esposos. En la presentación relataron con lágrimas en los ojos sus historias, contando que perdieron todo lo que tenían y que tuvieron que alejarse de su ciudad natal porque así lo pedían los terroristas. Las huellas y heridas no sanan aún, en aquellos hermanos peruanos, porque una vida pérdida nadie la repone.

Durante el evento se contó con la presencia de las autoridades municipales, representantes de instituciones, profesores, quienes mostraron interés sobre el tema, pues volvieron a recordar épocas pasadas.

Como en otras actividades realizadas el Programa TNM se hizo entrega de materiales comunicacionales alusivos al tema y propiciando entre ellos “la paz y la no violencia”.  Al término de la presentación los asistentes realizaron preguntas, comentarios y  vieron con mucho  agrado que se haya realizado la conferencia para que los jóvenes recibieran información  de  hechos pasados. 

Como se sabe el objetivo de este programa es informar y sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre el daño y las implicancias que generó el azote del terrorismo en el país, perpetrados por estos dos grupos terroristas Sendero Luminoso -SL y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRT durante los  años del ‘80 al 2000, para que la historia del terrorismo nunca más se repita, fomentando los beneficios de una cultura de paz y de convivencia en democracia.




Asimismo tambien se realizó en el Colegio Nacional Hans Victor Langemak del distrito José Crespo y Castillo en Aucayacu, el evento con 45 alumnos del quinto año de secundaria quienes de manera atenta escucharon lo expuesto.