Lucanamarca….una historia para no olvidar

El pasado domingo 03 de abril se recordó un año más de la masacre registrada a este pueblo ayacuchano Lucanamarca, treinta y tres años después este pueblo clama justicia por la muerte de 69 víctimas, de los cuales la gran mayoría eran ancianos, mujeres y niños. La insania terrorista no tuvo compasión ni siquiera por los niños los cuales perdieron la vida 18 inocentes niños incluido un bebe de seis meses de nacido.


La matanza de Lucanamarca es una de las mayores atrocidades cometidas por el grupo Sendero Luminoso en la lucha contra el Estado. 

Con este hecho el senderismo quería manifestar que eran capaces de infundir el terror entre los pobladores, entre las comunidades campesinas y de ese modo extenderlo entre las zonas andinas de nuestro país.


Nuestras acciones de ahora deben de destinarse a reforzar esos pueblos andinos, mejorando la calidad de vida de los campesinos, reparando los hechos producidos por los terroristas con acciones que hagan sentirlos protegidos. 
Es así como el Estado en el año 2012, realizó la entrega a cinco comunidades de Lucanamarca con 100 mil soles para cada una, ello se debió, como una forma de resarcimiento por la terrible matanza perpetrada en abril del ’83. Todo ello en cumplimiento de la Ley del Plan Integral de Reparaciones, Ley N° 28592. 
Cabe señalar al respecto que ésta ley, establece que para acceder a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones, las comunidades como las víctimas individuales deben inscribirse en el Registro Único de Victimas, a cargo del Consejo de Reparaciones.

El presupuesto de la República contempla S/. 140 millones para reparar y solucionar el problema de las comunidades y personas víctimas de la violencia terrorista.

Matanza en Lucanamarca…Nunca más..!!!!