La Tecnología de la Información y su Importancia en el Fortalecimiento de la Educación en el Perú.

El martes 21 de junio, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema: “LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ", el que estuvo a cargo del Ing° Daniel Diaz Ataucuri, profesor titular de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico INICTEL-UNI.

El evento contó con la asistencia de 200 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual.

En dicho contexto, se llevó a cabo un análisis de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de desarrollo del país, y la necesidad de implementar políticas educativas intensas que sirvan para popularizar su uso y poner al alcance de todos y todas esta herramienta que genera progreso. Se analizó la evolución de la sociedad y cómo ésta ha ido atravesando por un proceso comprendido desde la sociedad de la información, pasando por la sociedad del conocimiento y llegando a lo que ahora conocemos como sociedad virtual. 

Durante el evento se destacó cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

Así mismo se dio relevancia al Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, que se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

Finalmente se destacó el Proyecto Raymi Ciencia como un proyecto de popularización de carácter social que busca transmitir los conocimientos científico-tecnológicos a través del desarrollo de talleres en el campo de la ciencia y la tecnología, orientado a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del país, guiados por un docente asesor.

Para acceder al material completo de la conferencia lo invitamos ingresar a: http://goo.gl/QQqbb4