Reducción del Trabajo Infantil:Tarea Pendiente



En marco del Programa Martes Democrático el 14 de junio se desarrolló el tema “Reducción del Trabajo Infantil: La Tarea Pendiente”, el mismo que estuvo a cargo de la especialista María Olave Berney, Oficial de Programas para Sudamérica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

El evento contó con la asistencia de 200 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Junín Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual. 

En dicho contexto, se llevó a cabo un análisis de las causas que generan el trabajo infantil, entre ellas: el factor familiar, el patrón cultural, el limitado acceso a servicios básicos y la precariedad del empleo de los padres.
Así mismo, se señalaron las consecuencias del trabajo infantil y adolescente, entre las que se destacaron: deserción y bajo rendimiento escolar, afecciones físicas y riesgos psicológicos. Por otro lado se abordaron también los efectos que produce en la sociedad y en el país, fundamentalmente, el círculo permanente de la pobreza, basado en la precariedad laboral juvenil y adulta. 

Finalmente se resaltó el compromiso contraído por el Perú, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de erradicar el trabajo infantil al 0% al 2021, lo cual implica actuar sobre aspectos fundamentales como la educación, incremento de presupuesto para la intervención en trabajo infantil y adolescente, impulso de alianzas públicas y privadas, revaloración de la prevención y el acompañamiento por edades, etc.



Para acceder a la información completa de la conferencia,los invitamos a visitar  el siguiente enlace: http://goo.gl/w2zAoJ