Tres servicios a la ciudadanía del Congreso de la República son certificados como buenas prácticas gubernamentales


Tres servicios que brinda gratuitamente el Congreso de la República a la ciudadanía han sido certificados como buenas prácticas gubernamentales en la edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016.

De las tres prácticas presentadas por el Parlamento Nacional, dos pertenecen a la Oficina de Participación Ciudadana

Los Foros Legislativos Virtuales, mecanismo virtual a través del cual los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil pueden emitir opinión sobre los proyectos de ley que se analizan en las diferentes comisiones ordinarias del Congreso de la República, participa en la Categoría: Consulta y Participación Ciudadana.

Los Cursos Virtuales, dirigido a la ciudadanía en forma gratuita y que tiene la finalidad de contribuir a la formación cívica de los peruanos, permitiéndoles el ejercicio pleno de sus deberes y derechos, así como un mejor conocimiento de sus instituciones, forman parte de la Categoría: Educación.

La otra práctica que ha sido certificada es el Archivo Digital de la Legislación del Perú – Expediente Virtual Parlamentario de Ley, del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria (DIDP), que contiene información referida a la norma legal publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano (texto de la norma legal publicada, texto aprobado por el congreso, instrumentos procesales parlamentarios, entre otros) y que figura en la Categoría: Transparencia y Acceso a la Información.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 es organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y del Grupo El Comercio, y tiene como objetivo generar incentivos en las distintas instituciones de la administración pública para que implementen buenas prácticas en su quehacer diario que les permitan brindar un servicio de calidad a los ciudadanos como fin esencial de su existencia como instituciones públicas.

En la siguiente etapa, el Jurado seleccionará entre estos casos a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen que se darán a conocer en la ceremonia de premiación del 12 de julio próximo.

Cabe señalar que una buena práctica es una actividad o proceso que ha producido destacados resultados en el manejo de una organización y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas en beneficio de su público objetivo.