Inseguridad Ciudadana en el Perú: Realidad y Perspectivas de Control

El martes 28 de junio, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ: REALIDAD Y PERSPECTIVAS DE CONTROL”, el mismo que estuvo a cargo del Dr. CESAR BENAVIDES CAVERO, Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Criminalistica y Pericia.

El evento contó con la asistencia de 200 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Sechura/Piura, Juliaca /Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual.

Se llevó a cabo un análisis del concepto de Seguridad Ciudadana destacando que si bien el Estado tiene un rol tutelar y debe dictar las políticas públicas necesarias para proteger la integridad y bienes de las personas, dotando a las instituciones del presupuesto adecuado para implementarlas; es preciso señalar que la SEGURIDAD COMIENZA POR UNO MISMO; en dicho sentido debemos estar permanentemente atentos a nuestro entorno y tomar las precauciones del caso, de lo contrario siempre seremos víctimas de la inseguridad. 

Así mismo, se señaló que es necesario utilizar las herramientas tecnológicas creadas en los últimos años para combatir el crimen y que aplicadas a las ciencias forenses y criminalistas, constituyen grandes aliadas para combatir el crimen.

Por otro lado se partió del concepto socrático de “la mesa de cinco patas” para exponer un modelo que permita afrontar y controlar la inseguridad en nuestro país. Dicho modelo involucra a la ciudadanía, a la Policía Nacional del Perú PNP. que debe refundarse y especializarse; al Ministerio Publico o Fiscalía de la Nación, que requiere también de una reorganización; al Poder Judicial, que debe reformarse y actualizarse para conseguir una mejor administración de justicia y el INPE, que debe implementar mejoras sustanciales para constituirse en el órgano especializado en resocializar a los que incurren en delitos. 

Finalmente el evento se cerró con la afirmación de los premios Nobel North (1989) y Gary Becker (1993) acerca de que : LA INSEGURIDAD FRENA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES.

Para acceder a la presentación e información adicional del evento ingrese  a : http://goo.gl/DYPqKv