PARLAMENTO ESCOLAR EN I.E JUAN PALACIOS PINTADO EN CHULUCANAS



Juramentan a la Mesa Directiva del I.E. Juan Palacio Pintado



El Programa Parlamento Escolar del Congreso de la República desarrolló el pasado 8 de julio el segundo taller de capacitación en las instalaciones del teatro de la Municipalidad de Chulucanas (departamento de Piura), que contó con la participación de un grupo de jóvenes escolares procedentes de la Institución Educativa Juan Palacios Pintado.

El programa se inició con la capacitación de los estudiantes mediante el Curso Congreso: Organización y Funciones, a través del cual pudieron conocer de manera sencilla y didáctica como se realizan las actividades parlamentarias en el recinto legislativo.


Asimismo, se conformó la Mesa Directiva del Parlamento Escolar, la misma que quedó integrada por Armando Esteban Flores Alberca como presidente, Janelly Castro Antón como primera vicepresidenta, Gabriel Omar Suarez Rivas como segundo vicepresidente y Jean Pierre Aguirre Inga como tercer vicepresidente.


Igualmente, se formó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Jean Pierre Ipanaque Estela, donde se debatió el proyecto de ley que propone incluir como pena accesoria la inhabilitación de la patria potestad, tutela y curatela al agente que induzca a la mendicidad a menores de edad, el mismo que fue aprobado por mayoría.


A su vez, en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que estuvo presidida por Nicol Anayelly Castro Antón, se deliberó sobre el proyecto de ley que propone establecer beneficios educativos a las personas que preserven las lenguas originarias del Perú, que finalizó con la aprobación del mismo por mayoría.


Y en la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por Víctor Manuel Márquez Deza, se debatió el proyecto de ley que prohíbe utilizar el castigo corporal y todo acto que lesione o menoscabe espiritual o psíquicamente a niños, niñas y adolescentes, que también fue aprobado por mayoría.


Finalmente, cabe destacar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Calderón Rojas, directora de la institución educativa, quien resaltó la importancia de que los alumnos participen de estas actividades que permiten afianzar el liderazgo y fortalecer sus conocimientos sobre las actividades que se realizan en el Congreso de la República.

 
Integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento Escolar I.E. Juan Palacios Pintado

Participantes del Pleno del Parlamento Escolar I.E. Juan Palacios Pintado