Martes Democrático “LA ACTIVIDAD MINERO-METALÚRGICA EN EL PERÚ: CASO LA OROYA”



El  día martes 27 de Septiembre, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló la charla LA ACTIVIDAD MINERO-METALÚRGICA EN EL PERÚ: CASO LA OROYA”, el mismo que estuvo a cargo del  Especialista Mg. Sandy Cáceres Velásquez, Gerente General de DEI Consulting. 

El evento contó con la asistencia de 170 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual.

En la exposición, se dio una breve reseña de la sobre la refinería indicando que es una de las 4 refinerías en el mundo que procesa y concentra metales sucios (polimetálica, alrededor de 17 productos y subproductos)  –única  en el mundo con 3 circuitos dependientes entre si - “nada se pierde, todo tiene valor comercial”. Asimismo, cuando  inició su  producción en el año  1920,  se generó una serie de impactos sociales como el,  incremento población (aprox. 25,000 habitantes),  impactos ambientales (muerte de cabezas de ganado,  pastos y sembríos contaminados), impacto económicos como el desarrollo de un clúster minero metalúrgico, entre otros. En el año 1974 el gobierno militar, expropió  el conglomerado de Cerro de Pasco Corporation y creó la empresa estatal Centromin Perú. En el año 1977, se continua con la reforma económica -privatización empresas públicas- se incluyó a Centromin Perú en el proceso de privatización  vendiendo las unidades  de manera independiente y se crea la empresa Metalúrgica La Oroya SA (Metal oroya) que involucraba solo el Complejo Metalúrgico de La Oroya

Ese mismo año , se aprobó el PAMA (plazo de ejecución: 1997-2007),posteriormente el MINEM aprueba  la primera restructuración del PAMA,el mismo que es modificado cuatro veces revalorizando la última vez en US$ 173.9 millones.

Otro de los puntos resaltantes en la conferencia fue la demanda que Renco Group hizo al Estado peruano ante el CIADI por US$800 millones utilizando el capítulo de inversiones del TLC con los Estados Unidos. Dicha demanda se origina debido al incumplimiento del gobierno peruano en honrar sus obligaciones legales de acuerdo a las leyes internacionales. Posteriormente en el año 2012  Right Business toma el control de la empresa como empresa liquidadora, renunciando en el año 2014.  Profit ingresa como nueva liquidadora de Doe Run. Tras el fracaso de la subasta internacional de los activos de Doe Run Perú, llevada a cabo el 6 de agosto de 2015 (no se presentó ningún postor), Profit renunció a continuar como liquidador; se  designa a DIRIGE como liquidador de la empresa. Posteriormente se aprueba un nuevo convenio de liquidación cuya fecha de vencimiento será el 27 de agosto de 2016. Además  que 137 niños peruanos demandaron a Renco Group y su accionista mayoritario, IRA  RENNERT, por las secuelas de plomo en sus organismos, ante el Tribunal Estatal de la ciudad de San Luis de Missouri. Si Renco perdiera este juicio repetiría contra el Estado peruano, pues considera que el impacto de la salud de los niños también es consecuencia del actuar anterior de Centromin.

Por último se  indicó que las posibles acciones a tomar debe ser evaluando el interés de los participantes  en el problema, instalando una mesa de Diálogo, y que ella sirva para acercar los reales interés de los actores, porque  de los contrario  no se podría avanzar en el  proceso, pudiéndose tomar las siguientes acciones: Liquidación ordinaria, Reactivar la empresa para que opere.