Programa Martes Democrático:“Agenda 2030: Hacia un Desarrollo Económico Sostenible para el Perú”


El día martes 04 de Octubre, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló la charla “Agenda 2030: Hacia un Desarrollo Económico Sostenible para el Perú”, el mismo que estuvo a cargo de los destacados especialistas Ing° Naldi Carrión Puelles, Presidenta Nacional de JCI Perú; Ing° Jorge Álvarez Lam, Oficial en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Abog. Luis Edgardo Vásquez Sánchez, Especialista Sénior en Promoción del Empleo y Representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional de Discapacidad - CONADIS.

El evento contó con la asistencia de 170 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Ica, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron adoptados en la Cumbre del Milenio del año 2000 por 189 países, quienes se comprometieron a alcanzar para el 2015 los 8 objetivos con el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas mediante una agenda de gran importancia para promover el Desarrollo Humano.

La primera exposición estuvo a cargo de la Ing. Naldi Carrión, quien indico que Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido una gran experiencia mundial por el consenso político que suscitaron en torno al compromiso de alcanzar unos niveles mínimos reconocidos como imperativos para el desarrollo humano y por haberse constituido como un referente para evaluar el desarrollo alcanzado por muchos de los países signatarios, así como por las diversas alianzas que se han propiciado en torno a su alcance. Sin embargo, aclaro que el alcance de las metas ha sido desigual, tanto entre países como al interior de éstos, lo que impone un desafío: continuar en la apuesta de cerrar brechas, y por otra, hacer sostenibles los logros alcanzados y trascender hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en cuanto a las transformaciones requeridas en las diferentes sociedades que aún no logran garantizar para todos/as el ejercicio efectivo de los derechos. 

Por otro lado el Ing° Jorge Alvarez, manifestó que la Asamblea de la ONU, en septiembre del año 2015, se propuso un nuevo compromiso mundial para adoptar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de todos los países signatarios, no solamente por los países en desarrollo, pues se incorporan objetivos que permiten reducir las desigualdades poblacionales y territoriales y cuidar el planeta, considerando los ámbitos social, económico y ambiental. Sin embargo, al examinar el comportamiento entre el sector urbano y rural, así como entre ciudades capitales, las brechas siguen siendo enormes. Una mirada de la pobreza más allá del ingreso, se puede tener mediante el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual confirma la distancia entre los logros urbanos y la persistencia del rezago rural. Al examinar el IPM, se aprecia cómo las dimensiones que más explican la pobreza están asociadas a las oportunidades de educación y de empleo, dos de los factores que hay que enfrentar para reducir la inequidad. 

El Dr. Luis Eduardo Vasquez, señalo que los altos niveles de desigualdad frenan el crecimiento y que los países con mayores niveles de desigualdad logran en promedio un crecimiento económico menor. Adicionalmente, el crecimiento tiene un menor efecto sobre la reducción de la pobreza si no se realiza una redistribución a través de políticas que reduzcan los niveles de desigualdad. La desigualdad puede desacelerar el proceso general de desarrollo, acentuar la delincuencia y la violencia, reducir la capacidad para manejar shocks adversos y debilitar las bases institucionales que promueven el desarrollo. Del análisis cualitativo y cuantitativo sobre la situación de pobreza, podemos concluir que uno de los factores que está en la base de la persistencia de esta situación, son las pocas oportunidades de generación de empleo e ingreso que impiden la integración en el mercado de trabajo de los grupos poblacionales en situación de pobreza y vulnerabilidad, lo que limita el ejercicio de sus derechos y les impide tener una vida digna.