Martes Democrático “Sistema Electoral Peruano y las nuevas propuestas de Reforma”.

Dentro de las actividades del programa Martes Democrático el día 15 de noviembre,con la participación de 150 ciudadanos de Lima e instituciones de Ica, Piura, Tacna, y Arequipa mediante la modalidad de videoconferencia, se organizó el evento denominado “Sistema Electoral Peruano y las nuevas propuestas de reforma”.

El evento estuvo a cargo de Virgilio Hurtado Cruz, Especialista Derecho Electoral, quien dio a conocer los diversos temas que abordan los proyectos de ley que proponen una reforma electoral, y que actualmente se encuentra en proceso de discusión en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Virgilio Hurtado, remarcó a cerca de los problemas que tiene el sistema político con la actual legislación electoral y sugirió que algunas de las reformas mejorarían la gobernabilidad del país. 

Asimismo, manifestó que la actual coyuntura política es favorable para realizar estos cambios que se demandan desde hace varios años por diversos actores interinstitucionales.

Igualmente, sostuvo que entre los principales temas que se vienen estudiando se encuentran el fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos, el control del financiamiento en las campañas electorales, y la creación de la circunscripción electoral para peruanos en el exterior.

Indicó también, que es necesario la aprobación de un Código Electoral, la prohibición de postular a cargos de elección popular para los sentenciados por los delitos de terrorismo,narcotráfico,violación sexual, homicidio o corrupción, y la creación de una autoridad de transparencia y de acceso a la información pública.

Finalmente, se concluyó durante el evento que la forma de aportar a la mejora del sistema electoral es mediante la participación de la ciudadanía en debates y conferencias con expertos, ya que es importante escuchar la opinión de los ciudadanos y así poder recoger todas las aspiraciones que posibiliten consolidar un compromiso público de diversos actores en este proceso.





Para mayor información sobre el desarrollo del Programa Martes democrático, comunicarse al 3117777 anexo 3159 o al correo electrónico martesdemocratico@congreso.gob.pe