Martes Democrático:"Contenidos y Alcances de la Constitución Política, Análisis y Perspectivas"



El martes 25 de octubre, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema: “Contenido y Alcances de la Constitución Política. Análisis y Perspectivas”, que estuvo a cargo de Luís R. Sáenz Dávalos, profesor universitario de Derecho Constitucional y que actualmente se desempeña como asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional.

Durante la exposición se señaló que la Constitución de 1993 garantiza una serie de derechos fundamentales positivos, estableciendo nuevos aportes donde la dignidad se asume como valor superior, avanzando de esta manera en la lucha contra la discriminación. Entre ellos tenemos el derecho al acceso a la información pública.

Sáenz Dávalos indicó que los ciudadanos tienen derecho a la información, a la participación ciudadana, a la rendición de cuentas, referéndum, revocatorias; a la paz, a vivir con tranquilidad, a la legítima defensa, y que el artículo 149° de la Constitución Política, establece la autonomía de los pueblos originarios en la administración de justicia.

Asimismo, manifestó se estableció la garantía de seguir sumando nuevos derechos a través de los derechos fundamentales no enumerados o innominados como lo indica el artículo 3° de la Carta Magna, que nos permite reconocer nuevos derechos como son los derechos al plazo razonable en la administración de justicia, a la verdad y al agua potable.

De igual manera, explicó que otro logro importante es la incorporación de los derechos fundamentales internacionales, que son aquellos derechos que no están señalados en la Constitución Política, pero se les reconoce como tal. 

Por último, indicó que también se modificó la estructura del Estado. Dejó de ser bicameral por Unicameral. Otro cambio notable fue la creación de la Defensoría del Pueblo y estableció la reunificación de la PNP, así como la creación del Jurando Nacional de Elecciones.

El evento contó con la asistencia de 133 ciudadanos de Lima y con participantes de las regiones de Arequipa, Ica, Piura, Puno y Tacna; quienes mediante la modalidad de conferencia virtual saludaron la ponencia y realizaron diferentes preguntas.