Se inicia la convocatoria a nivel nacional para participar en el programa “Parlamento Joven 2017”


Desde el 15 de noviembre se inicia la convocatoria a nivel nacional para las inscripciones al “Parlamento Joven 2017”, programa de formación ciudadana del Congreso de la República que brinda a los jóvenes entre los 18 y 29 años la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento Nacional, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

El programa, que es ejecutado por la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, cuenta con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel y tiene como objetivo fortalecer en los jóvenes peruanos capacidades de liderazgo, así como promover una cultura de debate constructivo a través de la recreación de la organización parlamentaria y de las funciones de los Congresistas de la República en las comisiones de trabajo y las sesiones plenarias.

El Parlamento Joven 2017 se desarrollará en tres etapas: la primera será la etapa de capacitación y evaluación, que consistirá en el desarrollo y evaluación de cursos virtuales sobre temas como: liderazgo, democracia, funciones del Congreso de la República, procedimientos parlamentarios y cómo elaborar un proyecto de ley. Luego de la capacitación, los participantes rendirán un examen de selección final y los jóvenes que obtengan el mayor puntaje en ambas modalidades de evaluación serán seleccionados como Parlamentarios Departamentales Jóvenes.

La segunda etapa de plenarios departamentales contará con la participación de más de 3000 jóvenes que conformarán los Parlamentarios Jóvenes departamentales, quienes tendrán la oportunidad de recibir sus medallas de parlamentarios jóvenes y de debatir proyectos de ley en sesiones de comisiones y sesiones de Pleno y podrán elegir a sus representantes que participarán en el Encuentro Nacional Parlamento Joven 2017, de acuerdo al número de representantes por circunscripción electoral, según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la tercera y última etapa se realizará el“Encuentro Nacional Parlamento Joven 2017”, el mismo que tendrá lugar en noviembre de 2017 en las instalaciones del Congreso de la República, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de reunirse con los congresistas de la República para manifestarles sus preocupaciones e intereses, presentar una iniciativa de ley y debatirla como parte de la experiencia parlamentaria.

Por ello, el Congreso de la República invita a los jóvenes de todo el Perú a formar parte de este programa inscribiéndose hasta el 15 de enero de 2017, a través del formulario de inscripción virtual que se ubica en la página web del Congreso de la República.

Para conocer más información y las bases del programa pueden visitar la página web: www.congreso.gob.pe/participa/parlamento-joven o comunicarse al teléfono 311-7777 anexo 3153, o al correo electrónico parlamentojoven@congreso.gob.pe.

DATOS ADICIONALES

· El Parlamento Joven se realiza desde el año 2013 y a la fecha ha capacitado a más de 8,000 jóvenes a nivel nacional

· En el marco del programa se han realizado más de 150 sesiones de comisiones y reuniones de Pleno a nivel nacional.

· El programa Parlamento Joven 2017, a diferencia de la versión anterior, realizará 26 parlamentos departamentales y un Encuentro Nacional en la ciudad de Lima, capacitando a más de 3 000 jóvenes.

· El Programa Parlamento Joven 2017 busca capacitar a 6 000 jóvenes a nivel nacional sobre temas parlamentarios.

 CRONOGRAMA DEL PROGRAMA PARLAMENTO JOVEN 2017 (*


ACTIVIDAD

FECHA

Convocatoria e inscripciones

Del 15 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017

Publicación de resultados de participantes aptos

19 de enero de 2017

Capacitación: Desarrollo de cursos virtuales

Del 23 de enero al 24 de marzo de 2017

Publicación de aptos para el examen de selección

29 de marzo de 2017

Examen de selección

1 y 2 de abril de 2017


Publicación de resultados finales del examen de selección

7 de abril de 2017

Desarrollo de Parlamentos departamentales

17 de abril al 14 de octubre de 2017

Encuentro Nacional Parlamento Joven 2017

Del 15 al 17 de noviembre de 2017

(*) Las fechas podrán ser modificadas por el Comité Organizador y serán informadas previamente.