CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL “RESCATE DE LOS REHENES DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE JAPÓN”

El lunes 17 de abril del presente, la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República conmemoró el vigésimo aniversario del “rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón”, que contó con la participación de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, y la primera vicepresidenta, Rosa María Bartra Barriga. Asimismo estuvieron presentes los ex rehenes de la residencia, entre ellos, el congresista Marco Miyashiro Arashiro; el ex primer vicepresidente de la República y ex ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Tudela Van Breugel-Douglas; el contralmirante (r) Luis Giampietri Rojas; el general (r) José Williams Zapata, quien comandó la operación - “Chavín de Huántar” - acompañado de 5 comandos en actividad y 5 en retiro; además del representante del embajador del Japón en el Perú.

En el evento, que se desarrolló en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la presidenta del Congreso, Luz salgado, destacó la valerosa acción de los comandos “Chavín de Huantar”. Siguió en el uso de la palabra  la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, quien manifestó  que se impulsará la aprobación de una Ley que declare de interés nacional el reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la sociedad civil organizada que participaron en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, los invitados de honor narraron sus testimonios de vida como rehenes durante los 126 días que duró su cautiverio en la residencia del embajador de Japón y la forma como colaboraron en el proceso de coordinación para el rescate. En ese contexto, el general (r) Williams Zapata narró el proceso de rescate de los rehenes en una maqueta que fue parte de la exposición.
Concluida la ceremonia, los asistentes visitaron la galería fotográfica, la réplica y demás muestras que fueron proporcionadas por el Museo Contemporáneo del Ejercito “Chavín de Huantar”.