En la Legislatura 2016 - 2017 más de 1,500 pedidos ciudadanos recibió el Congreso de la República vía Internet
En la Legislatura 2016
- 2017 más de 1,500 pedidos ciudadanos recibió el Congreso de la República vía
Internet
Cada
día más ciudadanos de todo el país presentan pedidos al Congreso de la
República, vía Internet, a través del Sistema de Pedidos Ciudadanos.
En
el presente Período Anual de Sesiones 2016 - 2017, el Sistema de Pedidos Ciudadanos de
la Oficina
de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la
República recibió 1,719 pedidos ciudadanos dirigidos a
diferentes instancias del Parlamento Nacional (comisiones ordinarias, despachos
congresales, entre otros).
Del
total de los pedidos recibidos, 882 fueron
derivados a las distintas comisiones ordinarias, 800 fueron
atendidos directamente por el Parlamento Virtual Peruano (PVP) y 37 no procedían por no corresponder a las funciones
del Congreso de la República.
Estos
resultados, comparados con los obtenidos en el anterior Período Anual de
Sesiones (2015 - 2016), reflejan un incremento del 33 % en el número de pedidos ciudadanos
recibidos vía Internet.
Cabe
señalar que mediante el Sistema de Pedidos Ciudadanos, la ciudadanía
en general y las instituciones pueden presentar pedidos al Congreso de la
República en forma directa a través de Internet, ya sea a título personal o en
representación de una organización.
El
Parlamento
Virtual Peruano (PVP) se encarga de hacer llegar las iniciativas o
pedidos de los ciudadanos a la dependencia que corresponde y, de ser el caso,
darle la atención a los mismos.
La
mayoría de los pedidos ciudadanos recibidos por el Sistema de Pedidos Ciudadanos
son referentes a las actividades que se desarrollan en el Congreso de la
República; solicitud de textos de proyectos de ley, dictámenes y normas
legales; información referida a los programas y servicios de la Oficina de
Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano; entre otros.
En
el Período Anual de Sesiones 2016 - 2017, las comisiones de Comercio
Exterior y Turismo; Constitución y Reglamento; Defensa del
Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Economía,
Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Energía y Minas, Inclusión
Social y Personas con Discapacidad y Producción, Micro y Pequeña Empresa y
Cooperativas fueron las que atendieron el 100 % de los pedidos presentados
por la ciudadanía.
Para
mayor información al respecto, puede comunicarse con el Sistema de Pedidos Ciudadanos, a
través del siguiente número telefónico: 311-7777 anexo: 3155, mediante el correo
electrónico: pedidos@congreso.gob.pe, o visitando la siguiente
dirección electrónica: http://www4.congreso.gob.pe/pvp/pedidos