La participación del pueblo peruano en el proceso de la independencia - Martes Democrático 13 de julio

PROGRAMA MARTES DEMOCRÁTICO

Dentro de las actividades del Programa Martes Democrático, el día 11 de julio se organizó el evento denominado “La participación del pueblo peruano en el proceso de la independencia”, la cual estuvo a cargo del historiador sanmarquino RAÚL ADANAQUEÉ VELÁSQUEZ, con los comentarios del Mg. CARLOS HUMBERTO ROJAS FERIA guionista e investigador del programa televisivo de Historia "Sucedió en el Perú”.




En la conferencia se abordó de manera preliminar, la participación de los patriotas en el proceso de la independencia dentro del contexto histórico mundial, que incluía el desarrollo de las fuerzas productivas en Inglaterra, las revoluciones burguesas, la Revolución Francesa, la independencia de las trece colonias americanas, la esclavitud y la trata de esclavos negros, la invasión de Napoleón a España y las Cortez de Cádiz, entre otros.

Se mencionó también, la participación de la iglesia en la causa realista o independentista, los planes militares y las disposiciones de José Antonio de Sucre para atender con víveres y demás logística al ejército libertador, el papel de las montoneras, la venganza realista, la llegada de Bolívar al Perú y sus aportes para el ejército.

El evento tuvo la participación de 110 ciudadanos en Lima que asistieron al auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa. También participaron la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Autónoma de Ica, la Universidad Privada de Ica, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann", la Universidad Nacional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Sechura y el Gobierno Regional de Arequipa.

Para mayor información sobre el desarrollo del Programa Martes democrático, comunicarse  al 3117777 anexo 3159 o al correo electrónico martesdemocratico@congreso.gob.pe