Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos

El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio a los proyectos de ley (Ver expediente) Ley que Previene y Sanciona la Violencia en los Espectáculos Deportivos. La presente norma tiene por objetivo prevenir y sancionar la violencia que se produzca en los espectáculos deportivos, para cuyo efecto regula la conducta de los diversos actores que intervienen en el desarrollo de esta actividad.

Los organizadores de estos espectáculos deberán comunicar los primeros 15 días de cada año sus calendarios anuales de actividades, nacionales e internacionales, al Instituto Peruano del Deporte a fin de que se coordinen las acciones de  prevención y seguridad.

La Policía Nacional dispondrá de medidas que garanticen las condiciones de seguridad para espectadores, jugadores y público en general, así como las que aseguren la tranquilidad y seguridad pública en los recintos y alrededores de los escenarios destinados para la realización de los espectáculos deportivos.

Los clubes o asociaciones deportivas deberán designar la ubicación para los miembros de sus respectivas barras en sectores separados, también se consigna que todos deberán ingresar mostrando su boleto de entrada y carnet que los identifique.

Los organizadores de espectáculos públicos a los que se refiere la presente ley están obligados a presentar ante la Oficina de Defensa Civil correspondiente para su respectiva aprobación, un plan de protección y seguridad, relativos al número probable de asistentes, la capacidad del local, control de acceso al recinto, seguridad de las instalaciones, entre otros.

El club deportivo será sancionado por incumplir estas normas con inhabilitación de hasta 10 años de sus directivos y también con la cancelación del espectáculo deportivo, entre otras sanciones.

Además, se crea la Comisión Nacional contra la violencia en los Espectáculos Deportivos, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que tiene por finalidad promover el espíritu deportivo a través de campañas de prevención que permitan desarrollar valores de respeto mutuo entre aficionados y deportistas.