Mujer peruana: Derechos e igualdad de oportunidades

La necesidad de fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y promover la participación política electoral de la mujer, como mecanismos que aseguren la igualdad de oportunidades, demandó la licenciada Rubí Rivas Cossío, durante el seminario “Fortalecimiento de los derechos fundamentales de la mujer peruana”, que se realizó el pasado 29 de noviembre en el auditorio Alberto Andrade Carmona del ex hospicio Ruiz Dávila, ubicado en el jirón Ancash No. 569, Lima.

Consideró que los talleres educativos contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la creación e institucionalización de instancias que aseguren el respeto y promoción de la igualdad de oportunidades al interior de las organizaciones políticas y sociales de los grupos históricamente excluidos.

Asimismo, Rivas Cossío dijo que es importante lo conseguido hasta ahora en la participación política de la mujer, en la construcción de la igualdad y en los derechos políticos del voto femenino, entre otros aspectos.

Por su parte, la licenciada Ana María Vidal, destacó los avances en la legislación actual, durante su exposición sobre el tema “Promoción y protección de los derechos fundamentales de la mujeres”.

Para ello, realizó un minucioso análisis del marco legal, los derechos de la salud, mortalidad materna, embarazo adolescente y las estrategias piloto sobre prevención de embarazo adolescente y la articulación de la política nacional y regional a favor de las trabajadoras del hogar.

A su turno, la representante de la Coordinadora Femenina Nacional “María Jesús Alvarado Rivera”, Nancy Aguilar Pianto, pidió que eventos como éste se sigan realizando en el Congreso para fomentar y fortalecer la equidad de género.

Dicho seminario fue clausurado por el jefe del área de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, Walter Masgo.