¿Qué hacemos con sus opiniones en los Foros Legislativos del Congreso?

Muchos ciudadanos toman parte de su tiempo para involucrarse en el proceso legislativo de análisis de las iniciativas legales que se discuten en el Congreso. Los Foros Legislativos son el canal que está a su disposición para opinar sobre las iniciativas legislativas. Sin embargo, muchas veces puede preguntarse:

¿Qué se hace con las opiniones recibidas?
Una vez que las opiniones son revisadas y publicadas por ser relevantes, éstas se remiten al congresista autor de la iniciativa, al grupo parlamentario del cual el autor es miembro y a la comisión(es) ordinaria(s) que están analizando la iniciativa, con el objeto de que los involucrados tomen conocimiento de la participación de la ciudadanía.

¿Qué es una opinión relevante?
Si un ciudadano escribe “aprueben el proyecto” o “ya era hora de vean este tema” son opiniones ciudadanas válidas respecto del trabajo legislativo, pues expresan una posición respecto de la iniciativa en debate público. Sin embargo, no resultan relevantes si nos remitimos al objetivo de la iniciativa legal propuesta.

Por ejemplo, si un proyecto de ley propone regular el uso de armas, y un ciudadano hace una propuesta general sobre toda la iniciativa legal o hace un análisis específico de un artículo o varios artículos, o describe una problemática específica que el proyecto quiere enfrentar, entonces dichas opiniones resulta RELEVANTE, en otras palabras, importante, porque da cuenta de aspectos que pueden ser considerados por los legisladores al momento de debatir la norma.

Estás ultimas opiniones son las que remitimos a los legisladores y a los órganos congresales antes mencionados, además de publicarlas en los Foros Legislativos y en el Expediente Virtual de cada proyecto de ley en el Portal del Congreso.

Ingrese a los Foros Legislativos en www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/ y presente su aporte sobre los proyectos de ley que están en estudio por las comisiones ordinarias. Puede conocer las iniciativas legislativas presentadas en: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/proyectosdeley.asp y leer los aportes de otros ciudadanos en: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/opiniones.asp