Fiesta Democrática en el Congreso de la República

La Plaza Simón Bolívar fue escenario de la reafirmación de  la democracia como el mejor sistema de gobierno en la sociedad actual y la necesidad de cuidarla y fortalecerla en todo momento, garantizando la libertad en sus diversas manifestaciones y expresiones. Así fue  remarcada este martes 16 durante la celebración del Día Internacional de la Democracia.

Dicha actividad fue encabezada por el primero y segundo vicepresidente del Parlamento, Modesto Julca y Norman Lewis, respectivamente; la misma que se desarrolló en la Plaza Simón Bolívar, donde se instalaron módulos de información y orientación ciudadana del Parlamento, los partidos políticos e instituciones públicas como el Jurado Nacional de Elecciones, Reniec y el Banco Central de Reserva.     

Las autoridades reafirmaron la vigencia del sistema democrático como el mejor para nuestra  sociedad para alcanzar el desarrollo pleno, basada en el respeto de la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos.

En ese sentido, el vicepresidente Lewis señaló el rol trascendental que compete al Congreso de la República en la defensa de la democracia porque de esta manera nos va a permitir el desarrollo del ser humano y de las sociedades que ellos integran.

Por su parte, el vicepresidente Modesto Julca expresó que, a pesar de la fría mañana en la plaza Bolívar, se sentía el calor y el entusiasmo de los presentes, puesto que se trataba de la celebración del Día Internacional de la Democracia, instituido por las Naciones Unidas.

Posteriormente, los vicepresidentes del Parlamento se confundieron con los ciudadanos y delegaciones de escolares durante el recorrido por los diversos módulos instalados en el marco del evento Democracia para Todos organizado por la Segunda Vicepresidencia  del Parlamento en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana del Poder Legislativo.

Esta actividad congregó a 20 colegios de Lima, como las instituciones educativas República de Guatemala, Jesús Reparador, Alipio Ponce Vásquez, Santísimo Salvador, José del Carmen Marín Arista, entre otros. 

Del mismo modo, se hicieron presente diversas instituciones del Estado como el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Banco Central de Reserva, entre otros, así como los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento que expusieron sobre sus doctrinas, planes y propuestas.

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República participó brindando charlas a los escolares y público en general sobre la labor del Congreso, su organización y funciones, liderazgo político y conociendo el Congreso,  así como proporcionando información sobre sus servicios: Parlamento Joven, Parlamento Universitario,  Parlamento Escolar, programa Terrorismo Nunca Más, y  el programa de Visitas Guiadas al Palacio Legislativo.