En Día Internacional de la Democracia Participa Parlamento Escolar




Juramenta Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes a Presidente del Parlamento Escolar en  Semana de la Democracia


El Programa Parlamento Escolar de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República desarrolló un taller de capacitación el pasado 12 de septiembre dirigido a 185 estudiantes de varias instituciones educativas, quienes recibieron el saludo de la Presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, en las instalaciones del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Democracia.

Las Instituciones educativas que se hicieron presentes en el evento fueron: Andrés Avelino Cáceres, Santa María de la Providencia, María Auxiliadora No. 2052, Nuestra Señora de Guadalupe, Inca Garcilaso de la Vega, Húsares de Junín, Gran Bretaña, Izaguirre de Ariel, José María Arguedas, José Gabriel Condorcanqui, Imperio del Tahuantinsuyo, Circulo de Ingenieros y Jesús el Buen Pastor.

Estudiantes de Instituciones Educativas  participantes en  Semana de la Democracia del Congreso de la República
Luego de la inauguración del Parlamento Escolar, que estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa María Bartra Barriga, se dio inicio a la elección de la Mesa Directiva que quedó integrada por Cristhian Tintaya Torres como presidente del Grupo Parlamentario Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Orellana Maguiña como primer vicepresidente del Grupo Parlamentario Santa María de la Providencia; Fátima Jeanet Valenzuela Córdova como segunda vicepresidenta del Grupo Parlamentario Húsares de Junín y Piero Alexander Domínguez Tiburcio como tercer vicepresidente del Grupo Parlamentario Jesús el Buen Pastor.

Asimismo, se conformó la Comisión de Salud y Población, donde se debatió el Proyecto de Ley 110/2016-CR, que establece la donación universal de órganos y/o tejidos humanos, y que culminó con la aprobación del dictamen en mayoría, con la incorporación de modificaciones.

Debate en  comisiones en el Congreso de la República
Igualmente, en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos se disertó sobre el Proyecto de Ley 139/2016- CR, que modifica las leyes N° 29694, y 29839, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, y que finalizó con la aprobación del dictamen en mayoría y la incorporación de las modificaciones.

También, en la Comisión de Defensa del Consumidor y organismos Reguladores de los Servicios Públicos, se debatió el Proyecto de Ley 139/2016-CR, y en la Comisión de Transporte y Comunicaciones se debatió sobre el Proyecto de Ley 210/2016-CR, que promueve la adquisición y utilización de medios de transporte ecológico, y que finalizó con la aprobación de la mayoría.

La sesión plenaria del Parlamento Escolar se inició con la lectura del dictamen por parte de la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wendy Duran Díaz, quien explicó los acuerdos a que llegó su comisión para aprobar el dictamen.

Finalmente, el presidente del Parlamento Escolar luego de escuchar los dictámenes que se deliberaron en cada una de las comisiones instaladas procedió a clausurar la sesión.

Durante los debates del Pleno en el Día de la Democracia