Cartel que se debe exhibir en un lugar visible |
Ante un mal servicio o una mala compra en un establecimiento comercial, el usuario tiene ahora donde registrar su queja o reclamo, obligando al proveedor a dar respuesta en un plazo máximo de 30 días.
Así, para todo negocio es obligatorio implementar el Libro de Reclamaciones, instrumento del Codigo de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por el Congreso de la República.
Dada la importancia del tema, una de las últimas conferencias de "Martes Democráticos" tuvo como expositora a la doctora Patricia Sarria, ejecutiva de Indecopi, quien explicó los alcances del Reglamento del Libro de Reclamaciones (Decreto Supremo No. 011-2011-PCM).
Informó que el Libro puede ser fisico o virtual, aunque en este último caso se requiere de una plataforma de fácil acceso para los clientes. Sarria destacó el derecho de los consumidores a solicitar o exigir el Libro cuando lo estimen convenientes y la obligación de los proveedores de remitir la documentación del Libro ante el requerimiento de Indecopi.
Libro de Reclamaciones desde el 8 de mayo |
Patricia Sarria dijo que el Reglamento establece que el reclamo que se registra en el Libro determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo de 30 dìas calendarios.
Ante el incumplimiento de esta disposición, usted puede llamar a Indecopi, al 224 - 7777 (Lima) o al 080044040 (provincias).
Aquí acceda a la exposición completa de la doctora Patricia Sarria.