Avances y retos de la democracia


Con la presencia de distintas autoridades, invitados y público en general, se llevo a cabo en el Museo del Congreso y de la Inquisición del Congreso de la República, la Conferencia: “La Democracia en América Latina: Avances y retos de hoy” con la participación de Carl Gershman, Presidente de la Fundación Nacional para la democracia,  evento organizado por la segunda Vicepresidencia del Congreso y la oficina de Participación Ciudadana.

Carl Gershman, mencionó que en América Latina se está generando una corriente de una democracia para todos, asegurando la  inclusión política, social y económica,  mencionado que la democracia está bien cimentada, punto importante para legitimar a los gobiernos.  Asimismo, indicó que los esfuerzos por expandir la democracia, van a enfrentar mucha resistencia en los próximos años,  provenientes de las clásicas dictaduras de algunos países de la región.  Sostuvo que en varias de las nuevas democracias, la gobernabilidad es muy pobre porque hay diversos aspectos (institucionales, normativos, económicos y políticos) que no se llegan a cumplir.

La defensa de la democracia tiene que venir desde dentro, tendrá que haber un claro mensaje interno, para esto el Perú tiene un gran rol en esta misión ya que su propia historia de lucha lo convierte en un elemento clave para la región y puede convertirse en un vocero de la solidaridad, que permita ayudar a sobreponerse a los problemas democráticos que existen en otros países de la región.