Proyecto de ley del Servicio Civil

En la actualidad existen 15 regímenes laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales, lo que inevitablemente favorece el desorden en la administración pública, pues cada uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores públicos.

La mayoría (59%) se encuentra en las carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la salud, los magistrados, fiscales, diplomáticos, servidores penitenciarios, militares y políticos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes públicos.
Se ha identificado que existen más de 500 normas sobre el servicio civil, y más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos.
Frente a este panorama, el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley (Ver expediente virtual) para una nueva carrera pública que estará basada en la meritocracia y mejorar los servicios que presta el Estado a la ciudadanía; esta reforma abarcaría a las personas que ya están en puestos del Estado y los que recién serían contratados.

Esta reforma estaría dirigida a regular y unificar el ingreso a puestos de trabajo  y la permanencia o continuidad del contrato laboral, esto se aplicaría básicamente al ámbito administrativo: ministerios, gobiernos regionales y locales, que son aproximadamente 500 mil personas. Según la iniciativa los que estarían favoreciéndose con más beneficios, son los contratados bajo la modalidad CAS, ya que tendrían la oportunidad de pasar a la planilla del estado.
Asimismo, los invitamos a participar de este interesante debate, poniendo a su disposición el texto del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo  (Descargar documento)   y le presentamos la entrevista realizada a Mariana Ballén, Gerente de políticas de Servicio Civil y al Doctor Ricardo Herrera Vásquez, abogado laboralista realizada por el canal del Congreso de la República sobre la materia.
Finalmente, puede realizar sus aportes y comentarios sobre el articulado de la propuesta legislativa, participando del Foro Legislativo (Ingresar al formulario) , opiniones que serán remitidas a las comisiones dictaminadoras de Presupuesto y Cuenta General de la República, Trabajo y Seguridad Social.