Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos - OPPF

Según Ley Nº 29459, de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, aprobada por el Congreso de la República, se han definido y establecido los principios, normas, criterios y exigencias básicas sobre los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de uso en seres humanos, en concordancia con la Política Nacional de Salud y la Política Nacional de Medicamentos.

En tal sentido se crea el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos – OPPF. Una plataforma informática por la cual las farmacias, boticas públicas y privadas de todo el país están obligadas a informar al Ministerio de Salud (Minsa) los precios de venta de sus medicamentos, permitiendo que la población adquiera los productos de su libre elección.

La Dirección General de Insumos, Medicamentos y Drogas (Digemid)  pondrá a disposición de la población, durante las 24 horas del día, los 365 días del año la información consignada por los establecimientos farmacéuticos; la medida también dispone que todos los establecimientos están obligados a brindar la información actualizada sobre los precios de sus productos farmacéuticos, además, son responsables de la confiabilidad de la información remitida.
Del mismo modo, se establece que los laboratorios deberán informar sobre el valor de almacén así como el precio máximo, mínimo y mediana del medicamento, en el segmento comercial.

Este observatorio es una iniciativa de carácter social, y reducirá la irregularidad de información existente y permitirá que el ciudadano tome la decisión al momento de adquirir los medicamentos que le prescriban sean genéricos o de marca, y decida así por la oferta que más le convenga.

Para tener acceso a la información de su interés, ingrese al siguiente enlace: