Alerta contra el Racismo

Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es la discriminación racial, esta problemática impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad, la discriminación profundiza la pobreza, la exclusión social de unos contra otros y obstaculiza la construcción de una cultura de paz y un desarrollo.
 
La Constitución del Estado peruano, señala que “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole (Artículo 2, inciso 2).” A su vez, el Código Penal define cualquier acto de discriminación como un delito y establece como sanción la pena privativa de la libertad no menor a dos años y no mayor a tres o la obligación de brindar servicios a la comunidad de entre 60 y 120 jornadas.
 
Con el objetivo de investigar y sancionar los casos de discriminación que se presenten, el Estado peruano ha desarrollado instrumentos a nivel sectorial que buscan garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación de todos los peruanos.
 
El criterio étnico supone la desvalorización de la cultura, entendiendo por ella el conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado. Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento.
 
El Ministerio de Cultura ha dispuesto un espacio de información e interacción con la ciudadanía que busca ser una de las herramientas entre el Estado y la sociedad para enfrentar la discriminación racial en el Perú, para participar ingrese al siguiente enlace: