BCR promueve Toque, Mire y Gire" para verificar autenticidad de billetes”

• Este concepto puede tomar apenas 15 segundos en ponerlo en práctica

El Banco Central de Reserva del Perú viene promoviendo el concepto de “Toque, Mire y Gire" para verificar la autenticidad de los billetes emitidos en el mercado peruano.
Este concepto, que puede tomar apenas 15 segundos en ponerlo en uso, fue empleado para la campaña de difusión del Euro entre los 20 países miembros de la Unión Europea.
¿Qué debemos tocar? Aquí es importante mencionar la materia prima sobre la cual se imprimen nuestros billetes: el algodón.

El papel es elaborado con 100 por ciento algodón, lo que otorga al billete una textura característica e inconfundible, además de una resistencia que no poseen las falsificaciones. También es importante hablar de las impresiones en relieve. Al pasar la yema de los dedos por determinadas zonas como son el nombre del Banco Central, el personaje y el Escudo Nacional,¿Y en cuanto a mirar? Debemos colocar el billete hacia una fuente de luz y en la zona libre de impresiones verá la reproducción del personaje con múltiples tonalidades, es la marca de agua.

¿Y para qué Girar? Pues existen elementos de seguridad que requieren girar levemente el billete o cambiar su ángulo de observación para ser apreciados adecuadamente. Así, debajo del Escudo Nacional podemos apreciar el valor en números del billete, el cual está impreso con una tinta que cambia de color al girarlo levemente.

Cambia de fucsia a dorado verdoso en los billetes de 10, 20, 50 y 100 nuevos soles y de verde a azul en los billetes de 200 nuevos Soles. Ahora bien, ¿Cuánto tiempo nos demanda tocar, mirar y girar un billete? Menos del que imaginamos. Todo ello nos debe tomar entre 15 y 20 segundos. Recuerde que los usuarios somos la principal barrera que el falsificador debe enfrentar.
Descargar informe en PDF