Se realizó con éxito la conferencia: “Trabajo domestico infantil: Aspectos legales e implicancias sociales”

El pasado martes 11 de mayo, la oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República a través del programa "Martes Democrático", realizó la conferencia: “Trabajo doméstico infantil: Aspectos legales e implicancias sociales”, a cargo de la Dra. María Olave Berney, Oficial de programas  para Sudamérica y del Programa Internacional para la erradicación  del trabajo infantil (IPEC). 







La conferencia no dejó indiferente a nadie, pues la ponente analizó las cifras emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se estima que unos 15.5 millones de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Asimismo se calcula  que más  de dos millones de niños (uno de cada tres) entre 5 y 17 años trabaja en el Perú. Estos son particularmente vulnerables a la explotación, enfatizó.

De igual modo, menciono que el trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes, recalco.










De igual forma expresó con rotundidad que la única salida válida ante esta situación es la realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad minima legal de admisión
al empleo.

El evento contó con un panel de especialistas conformado por un representante de la Fundación Telefónica, Lic. Pilar Núñez Ulloa, Secretaria de defensa de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Dra. Paola Egúzquiza Granda y de la ONG Casa de Panchita, Sra. Sofía Mauricio Bacilio, quienes expusieron en base  a sus investigaciones realizadas, que el trabajo infantil doméstico no es una salida a la pobreza, sino es quitarle oportunidades.

Esta conferencia género una gran expectativa en el público, convocando aproximadamente a unos 200 participantes.

Al final del encuentro se dio paso a un debate, sin duda interesante, entre el público asistente, los panelistas y la ponente, a la vez que sirvió como puesta en común de diferentes ideas de los allí presentes.


Martes democrático
Conferencias y/o talleres sobre diversos temas de interés parlamentario en la cual destacados intelectuales participan aportando sus conocimientos.
Contáctanos al teléfono 311-7777 anexo 3108 | Aló Congreso 0800-1-7778 | Correo electrónico: